Gustavo Bordet consiguió este domingo la reelección como gobernador de Entre Ríos y su rival, el radical Atilio Benedetti, salió a reconocer la derrota. En tanto, el peronismo también se quedó con la capital Paraná.
Con el 70% de las mesas escrutadas, Bordet (Creer Entre Ríos) obtenía poco más del 57% de los votos, contra el 36% de Benedetti (Alianza Cambiemos), una ventaja que también se había evidenciado en las PASO de abril. Lino Sapetti (Confederación Vecinalista) quedó tercero con apenas el 2%.
Acompañado por María Laura Stratta, Bordet destacó el triunfo y habló de generar consensos a nivel nacional: "En Entre Ríos hemos construido un gran frente. Entendemos que esa construcción de consensos debe darse en el ámbito nacional".
“Es un tiempo difícil para nuestro país y para la provincia. Necesitamos la construcción de grandes consensos. Vamos a hacer una convocatoria a todos los espacios para trabajar en conjunto”, agregó.
Por su parte, Benedetti felicitó a Bordet: "Si bien hemos mejorado la elección sensiblemente de las PASO, hay un claro ganador a quien ya he saludado, que es el gobernador Bordet".
En un principio, el peronista había impulsado el espacio de Alternativa Federal, cuando todavía la figura de Roberto Lavagna era una referencia dentro de ese sector del PJ. Sin embargo, con el objetivo de obtener su reelección, no descuidó vínculos con el kirchnerismo y cerró un acuerdo clave para recibir el apoyo de todas las corrientes del peronismo.
Tierra peronista
Esta es la décima oportunidad, desde el retorno de la democracia, que Entre Ríos elige gobernador. En ocho se impuso un peronista. Bordet, como sus antecesores Jorge Busti o Sergio Urribarri, gobernará por segunda vez. El radical Sergio Montiel es el único dirigente que logró romper la hegemonía del PJ en este territorio en dos oportunidades.
En Entre Ríos, con un padrón electoral compuesto por 1.077.551 votantes, se renovaron las cámaras legislativas provinciales, intendencias y concejos deliberantes. El principal botín está en Paraná, donde el peronista Adán Bahl desplazó al radical Sergio Varisco, procesado por narcotráfico.
Varisco, que buscaba su reelección, no pudo revertir la tendencia que se había registrado en las PASO, cuando Bahl lo superó claramente. Este domingo, el peronista logró una ventaja de diez puntos: sacó 45% de los votos, contra 35% de Varisco.
Desde el entorno de Varisco, de todos modos, denunciaron durante la jornada el “sistemático robo de boletas” en la mitad de los 74 colegios habilitados para votar en la capital entrerriana.