El peronismo en Mendoza pide aumentarle Ingresos Brutos a bancos y financieras

El proyecto es respaldado por Anabel Fernández Sagasti, quien aseguró que no hay razones éticas, morales o económicas para no acompañarlo.

El peronismo en Mendoza pide aumentarle Ingresos Brutos a bancos y financieras
El peronismo en Mendoza pide aumentarle Ingresos Brutos a bancos y financieras

En medio de la crisis económica que padecen tanto empresas como trabajadores y trabajadoras, el Frente de Todos (PJ) propone que los rubros que han tenido mayores ganancias sean quienes apelen a la solidaridad y redoblen esfuerzos.

A través de una conferencia de prensa virtual, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti junto a la diputada Laura Soto, autora del proyecto, y acompañadas por los jefes de bloque de ambas cámaras, Lucas Ilardo (Senadores) y Germán Gómez (Diputados), expusieron los puntos centrales del proyecto.

"Esto es una herramienta muy importante que busca que quienes más han ganado en los últimos años como es la actividad financiera, ayuden a los que hoy están padeciendo la actividad económica, que son los productores, las pymes, los comercios y los trabajadores. Está a disposición del Ejecutivo provincial para colaborar con esta crisis que estamos padeciendo todos", indicó Fernández Sagasti.

El proyecto, que ingresó por la Cámara de Diputados por tratarse temas impositivos, pretende incrementar las alícuotas de Ingresos Brutos al 100% de bancos u otras instituciones financieras de carácter privado. En promedio, aportan el 6% y pasarían a aportar el 12%.

La legisladora considera que esos aportes "deben destinarse para reactivar la economía de la provincia, aumentar el 100% en lo que respecta a Ingresos Brutos a lo que se recauda de bancos y entidades financieras, excluyendo a entidades públicas como el Banco Nación. No hay razones éticas, ni políticas ni económicas pata estar en contra de este proyecto", aseveró la legisladora.

El cálculo que se hace para tener un panorama de cuánto podría recaudarse, se hace en base a las estimaciones que surgen del Presupuesto provincial ya aprobado. Allí, Soto comentó que "la recaudación prevista en Ingresos Brutos es de aproximadamente $44.500 millones, de los cuales $1600 millones corresponden a la recaudación abonada por lo financiero. Esto, teniendo en cuenta el valor bruto, es el 3,5% del Producto Bruto Geográfico de nuestra provincia".

"Este proyecto esperaría incrementar al 100% esa recaudación. Esta iniciativa está basada en un principio de solidaridad. Queremos que ganen un poco menos, porque la crisis no es sólo sanitaria, sino también social. Reivindicamos la cuestión solidaria entre quienes más tienen y quienes menos tienen", sostuvo.

De acuerdo a las explicaciones brindadas, el costo de estos incrementos no puede trasladarse a clientes por una resolución del Banco Central que dispone el congelamiento de las comisiones bancarias por 180 días.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA