El peronismo dio la sorpresa y ganó en Santa Rosa y La Paz

Fueron dos resultados reñidos. Por otro lado, Cambia Mendoza mantuvo las intendencias de Junín y Rivadavia.

El peronismo dio la sorpresa y ganó en Santa Rosa y La Paz
El peronismo dio la sorpresa y ganó en Santa Rosa y La Paz

En el Este provincial, el Frente Elegí se alzó con la intendencia de La Paz -que había sido radical por 24 años- y así, el justicialista Fernando Ubieta logró imponerse sobre el radical Diego Guzmán por apenas 54 votos. También en Santa Rosa hubo sorpresa y allí Flor Destéfanis superó a Norma Trigo por 3,46 puntos (378 sufragios). En tanto Cambia Mendoza consiguió la reelección de Miguel Ronco en Rivadavia y el triunfo de Héctor Ruiz en Junín.

En Santa Rosa, la peronista Florencia Destéfanis logró el 51,73% de los votos, mientras Norma Trigo (Cambia Mendoza) alcanzó el 48,27%. Esto, pese a que la candidata del oficialismo había obtenido una buena ventaja en las primarias. De caravana por las calles del departamento, la intendente electa comentó que esperaron hasta último momento para festejar porque ganaron por menos de 400 votos y en varias mesas los resultados estaban ajustados.

Destéfanis agradeció a los santarrosinos que acompañaron la propuesta y también a la concejal Débora Quiroga, quien había competido con Trigo en la interna de Cambia Mendoza y luego decidió apoyar a la candidata kirchnerista. Asimismo, resaltó que se trató de una campaña a puro pulmón y "en zapatillas", casa por casa. "Fue un esfuerzo enorme", planteó para luego gritar "gracias" a alguien que la saludaba.

Hasta último momento los candidatos de La Paz estaban cabeza a cabeza. Sin embargo, cuando se llegó al 100% de las mesas escrutadas, Fernando Ubieta (Elegí) logró imponerse por sólo 54 votos, una diferencia casi idéntica (pero opuesta) a la que había favorecido al radical Diego Guzmán en las PASO. Es decir, se trataba de una de las comunas en las que el resultado para el oficialismo era bastante incierto.


    Ubieta. Ganó en La Paz.
Ubieta. Ganó en La Paz.

Ubieta, del sector kirchnerista de Elegí y gerente de la sucursal del Banco Nación en el departamento, puso un coto a la gestión radical, que gobierna en el departamento desde 1995.  Ubieta reconoció que fue una victoria ajustada pero dijo que "también se gana por un voto" y manifestó sentir mucha alegría y también cansancio porque trabajaron mucho "contra un aparato demasiado grande". Destacó que el pueblo de La Paz confió en ellos y que intentará hacer un gobierno para todos.

Junín y Rivadavia

La victoria municipal casi cantada para Cambia Mendoza era la de Junín. Y efectivamente, Héctor Ruiz, el designado por Mario Abed como su sucesor, logró no sólo ganar, sino también aumentó la ventaja que había logrado en las PASO -de 32 puntos- al obtener el 63,34% de los votos, mientras que su principal competidora, Andrea De Marco, de Elegí, consiguió el 29,06%.

Este era el único departamento del Este en el que la elección no estaba polarizada sino que había candidatos de otras fuerzas políticas. Fermín Gutiérrez, de Protectora, alcanzó el 5,19% y Soledad Gómez, del FIT, obtuvo 2,42%.

Ruiz trabajó en el municipio desde el inicio de la gestión del electo vicegobernador y ocupó cargos como director de Vivienda y secretario de Obras. También fue concejal y legislador provincial, y actualmente es miembro del directorio del Instituto Provincial de la Vivienda.

En Rivadavia, en cambio, el panorama no estaba tan seguro para el oficialismo. Es que en las PASO, la diferencia entre Miguel Ronco y su contendiente, la peronista Gabriela Lizana, de Elegí, había sido de apenas 2,7 puntos, unos 900 votos de diferencia (en un departamento que tiene más de 44 mil electores). Sin embargo, el intendente logró asegurarse una segunda gestión.

La brecha se amplió considerablemente ayer y Ronco terminó con un 58,05% de los sufragios ante el 41.95% de Lizana, con lo que superó los 12 puntos a favor que le daban las encuestas.

El día que el batacazo ocurrió en San Martín

San Martín, el departamento más importante de la región, fue uno de los cuatro (junto con Tunuyán, Lavalle y San Rafael) que en Mendoza adelantó sus elecciones. Así, y pese a que en las PASO del 28 de abril Cambia Mendoza había quedado 16 puntos por detrás del peronismo, lo cierto fue que en las municipales del 1 de setiembre la historia se dio vuelta y, contra los pronósticos, el intendente Jorge Gimenez perdió tras 16 años ininterrumpidos al frente de ese municipio. En efecto el peronismo cosechó en aquella elección el 42,7% de los votos y quedó casi 8 puntos detrás de Cambia Mendoza, que sumó el 50,4% de los sufragios y coronó al médico cirujano y concejal Raúl Rufeil como el próximo intendente de San Martín.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA