Con actos en predios cerrados y compartiendo la misma ambición (ganar una banca para el senado nacional), Cristina Fernández, Sergio Massa y Florencio Randazzo arrancaron ayer sus campañas para las PASO del 13 de agosto. Fue un "súper viernes opositor", dado que Cambiemos inicia hoy la campaña bonaerense.
La provincia de Buenos Aires, donde gobierna el oficialista Cambiemos, contiene casi el 40% del padrón electoral. El resultado electoral bonaerense en las PASO, pero sobre todo en las elecciones generales de octubre, impactará en el resto del país. Incluida la Casa Rosada.
"Mi única instrucción de campaña a los candidatos de Unidad Ciudadana es que salgan a la calle a escuchar a la gente", dijo la ex presidenta, desde el escenario de un teatro marplatense, prescindiendo del tono de arenga que la caracterizó desde siempre. Unidad Ciudadana escogió esa ciudad balnearia para arrancar la campaña.
Veinte minutos después de lo anunciado, la ex presidenta recorrió el pasillo que lleva al escenario del teatro Radio City, donde ya la esperaban, alineados como en un coro, el resto de los candidatos, entre ellos Jorge Taiana, Daniel Scioli, el jefe del peronismo bonaerense Fernando Espinoza, el radical Leopoldo Moreau y la economista y primera candidata a diputada nacional, Fernanda Vallejos. "Ohh, vamos a volver, vamos a volver", cantaron los 1.500 asistentes.
“Mar del Plata ha sido una ciudad símbolo de la alegría y el bienestar del pueblo argentino. Cuando le iba bien al país, a Mar del Plata le iba mejor. Y cuando en nuestra Argentina la cosa va mal, en Mar del Plata va peor”, dijo Cristina Fernández, vestida con calzas, pulóver y botas cortas.
Esta ciudad es la más populosa de la provincia (600 mil habitantes). Según el Indec, la desocupación pasó los diez puntos. Se calcula un 40% de trabajo informal, con las industrias textil y pesquera, y el turismo, en recesión. Desde 2015 gobierna el municipio el macrista Carlos Arroyo.
Al igual que en Arsenal, Cristina Fernández invitó al escenario a una veintena de personas para que contarán sus historias. Subió Héctor, un fabricante local de camperas. Gabriel, peón de taxi.
"Vení Graciela", invitó a una comerciante. A Bianca, "obrera textil y delegada". A Mónica, filetera. A Gabriela. "Es peruana, médica", la anunció Cristina. La joven le dijo algo al oído. "Es jujeña, Gabriela", se corrigió la ex presidenta.
Se sumaron un empresario hotelero, el dueño de “la casa de neumáticos más importantes de la ciudad”, y así. Una postal, posiblemente editada, de la realidad marplatense. Gente común, clase media, trabajadores y profesionales. Algunos hablaron.
Héctor tiene su negocio en la emblemática Juan B. Justo, la avenida del pulóver. “Son diez cuadras; en las tres que me rodean hay 26 locales cerrados. Cada vez son más los carteles que dicen 'liquidación por cierre'”, describió el comerciante.
Fuera del teatro se reunió una multitud. La transmisión por las redes sociales fue inestable, con repetidas “caídas del satélite”.
Las historias marplatenses se comieron casi la totalidad del acto. Menos de diez minutos duró el discurso de Cristina Fernández.
“Quiero pedirles a los candidatos de Unidad Ciudadana una sola cosa: que salgan a la calle a escuchar a la gente; es mi única instrucción de campaña, que no anden reunidos entre ellos, encerrados. Hay que escuchar lo que está pasando. Y que le digan a la gente que hay una esperanza. Y es el voto”, dijo.
“No hay mejor defensa en democracia que el voto de cada uno de ustedes. Ese voto va a servir para parar tanto dolor y sufrimiento. Estamos pidiendo que voten en defensa propia. Es el voto que el Gobierno va a escuchar”, finalizó Cristina Fernández en el arranque de su campaña para volver al Senado.
De local
“Qué lindo que es arrancar la campaña desde nuestra casa”, arrancó su discurso Sergio Massa, una hora después de que Cristina Fernández terminara el suyo. La alianza 1País (Frente Renovador y GEN) tuvo su acto en el complejo Pipa, en el Tigre, un clásico escenario del candidato.
Junto a Margarita Stolbizer, ambos son candidatos al senado. Massa, ayer, volvió a intentar terciar en la puja que parecen polarizar el gobierno y Cristina Fernández.
“Entre un gobierno de ladrones o un gobierno de ricos está el verso de la grieta. Pero después los diputados de Macri y Cristina se juntan y se aumentan 30 lucas, no hay grieta. Nosotros elegimos construir un país”, repitió Massa una frase que adoptó hace algunas semanas.
“Resulta que el que timbea con Lebac no paga impuestos, pero si el que hace horas extras y paga ganancias. Es ridículo pensar que así se puede crecer”, criticó.
Al final, Massa invitó a Stolbizer, a Felipe Solá y a otros candidatos a caminar entre los presentes. Sus últimas palabras fueron una suerte de ruego a los argentinos: "Les pido a todos los argentinos que no castiguen el presente con un pasado plagado de corrupción". Massa confía en reeditar la épica que lo llevó a superar por más de un millón de votos al kirchnerismo en 2013.
Florencio Randazzo (Cumplir-Frente Justicialista) hizo su acto en un gimnasio en la localidad de Bolívar (a más de 300 kilómetros de la Capital Federal).
El ex ministro de Cristina Fernández, al menos para todas las encuestas, está cuarto, lejos, entre los aspirantes a las bancas del Senado. “Queremos ser gobierno en 2019”, se entusiasmó.
Cambiemos hace un timbreo
Cambiemos empieza hoy formalmente la campaña electoral bonaerense, con un timbreo del que participará la gobernadora María Eugenia Vidal, y los candidatos a senador nacional, Esteban Bullrich, y a diputada nacional, Graciela Ocaña. Junto al resto de los candidatos y funcionarios nacionales, recorrerán barrios y localidades (que se mantienen en reserva para la prensa), donde visitarán a los vecinos.
Pero ayer el presidente, Mauricio Macri, realizó una actividad que bien puede encuadrarse como “de campaña”: fue a Cañuelas, a 70 kilómetros de la Capital Federal, y visitó un negocio de elaboración y venta de chacinados. La actividad fue difundida por la oficina de prensa de la Presidencia.
La campaña electoral bonaerense se apoyará en Vidal y Macri. “Sabemos que puede haber votantes del Presidente que hoy están desconformes; el kirchnerismo querrá desmoralizarlos pero esos votos no les volverán; se irán a Massa o Randazzo. Y todavía la confianza en el Gobierno nacional es alta”, dijo a este diario el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Candidato llamó a voltear a Macri
El precandidato a diputado nacional por la lista que impulsa el gobierno de La Pampa Ariel Rasuchenberger sostuvo que “por más globos amarillos que repartan” desde el Pro, esta provincia “es justicialista” y consideró, dirigiéndose a sus seguidores, que “si no los volteamos” en esta elección, “no los volteamos más”.
El primer precandidato por la lista “Peronistas de La Pampa” manifestó: "Tenemos que ganar las dos bancas para que nuestro gobernador (Carlos Verna) se pare de una manera distinta frente al gobierno nacional. Por más globos amarillos que repartan, La Pampa es justicialista. Si no los volteamos ahora no los volteamos más”.
Así se pronunció Rasuchenberger al hablar en la sede de un sindicato frente a dirigentes de la CGT y las 62 Organizaciones.
Allí pidió el acompañamiento de la rama gremial del PJ y se comprometió a oponerse a la flexibilización laboral y el aumento en la edad jubilatoria. “Han cercenando los derechos que Perón les dio a los trabajadores”, aseguró.