Lo terminaron de acordar ayer en una doble función: matutina en la Casa de Gobierno y vespertina, en la Legislatura.
El gobierno de Alfredo Cornejo y la oposición que conducen cuatro de los cinco intendentes del PJ y el presidente partidario Omar Félix, se terminaron de poner de acuerdo y hoy se aprobará la Ley de Presupuesto 2017 en Diputados.
Esto incluye el largamente conversado endeudamiento adicional por 3.800 millones de pesos.
En lugar del destino casi total a obra pública (menos 561 millones de déficit operativo) de la presentación inicial, ahora la mitad (1.900 millones) irá a cancelar vencimientos de deuda y a capitalizaciones: 120 millones para Aysam; 100 millones para el Fondo para la Transformación y Crecimiento y 25 millones para la EPTM, entre otras. La otra mitad (unos 1.900 millones) quedará para obras de infraestructura.
Éstas fueron prolijamente puntuadas en las dos reuniones de ayer en las que el único protagonista que se repitió fue el ministro de Hacienda, Martín Kerchner.
En la Casa de Gobierno estuvieron el propio Cornejo y el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, por el oficialismo. Y los intendentes Alejandro Bermejo (Maipú), Emir Félix (San Rafael), Roberto Righi (Lavalle) y Jorge Omar Giménez (San Martín), más Omar Félix por el peronismo.
En tanto en la reunión vespertina de Diputados estuvieron el titular de la Cámara, Néstor Parés junto a los radicales César Biffi y Jorge López; y los peronistas Javier Cófano (Integración, Félix) , Jorge Tanús (Azul, Giménez) y Mario Díaz (ex Corriente, Abraham).
Esa mañana, el bloque justicialista explicará su voto. Diez de los 18 integrantes responden a los cuatro intendentes que se reunieron ayer con Cornejo. Un día antes habían participado junto al Gobernador de la recepción de financiación nacional para tareas rurales en sus departamentos.
Todo indica que el PJ buscará votar en bloque y que aportará unos 16 de sus 18 votos. Sumados a los 25 de Cambia Mendoza (donde adelantan asistencia plena), los votos positivos podrán superar los 40.
El número es superior al de los 32 necesarios para alcanzar los dos tercios de los legisladores presentes que exige toda aprobación de nuevo endeudamiento.
Aunque en realidad el número exigido podrá disminuir por al menos dos ausencias en el FpV: las de Lucas Ilardo (La Cámpora) y Leonardo Giacomelli (Azul, Fadel), ambos fuera de la provincia.
Quedan por definir los votos de Daniel Rueda (Azul, Fadel) y Gustavo Majstruk (Azul con su banca propia, Renovación Justicialista), aunque anoche se especulaba con posibles votos positivos.
Tal como adelantó Los Andes, desde el peronismo han pedido que las obras figuren en forma explícita.
Y -al parecer- ha conseguido que el movimiento de partidas durante 2017 tenga las limitaciones necesarias como para que se apliquen a los destinos previstos y no a otros.
San Martín aparece como el departamento opositor más beneficiado en obras nuevas, con casi 92 millones de pesos para cloacas y agua potable. Y 23 millones para el Hospital Perrupato dentro de una previsión de 43 millones para atender trabajos en marcha.
San Rafael aparece con 105 millones de pesos entre arreglos de escuelas, infraestructura nueva y la reconstrucción de caminos.
Para Tunuyán se prevén 91 millones que incluyen un micro hospital nuevo y 14 avances en obras ya iniciadas como la del Hospital Scaravelli.
Finalmente, Lavalle tiene 71 millones proyectados, con 14 obras previas que incluye la Unidad de Diagnóstico Intensivo de Costa de Araujo por 17 millones de pesos.
El Partido Solidario suma a los disconformes del PJ
El Partido Solidario -que a nivel nacional encabeza el diputado nacional Carlos Heller- salió a receptar desde un espacio progresista a 'peronistas disconformes' con el grado de afinidad que mantienen las conducciones de su partido con el oficialismo.
Es parte de un plan de desarrollo territorial que lleva a cabo en medio de la polémica en el seno del PJ sobre el tipo de relación que se debe mantener con los gobiernos de Mauricio Macri y Alfredo Cornejo.
En Mendoza, el concejal de Luján, Juan Manuel Rosales, anunció ayer en conferencia de prensa su paso del PJ al PSol, acompañado por los dirigentes Juan Carlos Rivera (banca cooperativa) y Juan Carlos Aguiló (UNCuyo).
Por lo tanto, el Concejo Deliberante de Luján quedó conformado por cinco ediles de Cambia Mendoza, tres del Frente para la Victoria, dos del FIT, uno del Frente Renovador y -ahora- uno del Partido Solidario.
El PSol ya cuenta con la concejal de Lavalle Julia Altamiranda, lugar que ocupó luego de las últimas PASO del Frente para la Victoria y las posteriores elecciones generales.
Este partido tiene personería nacional y hoy se muestra como un lugar de referencia para kirchneristas disconformes que cuestionan la 'complacencia' del PJ ante Macri o Cornejo.
En Misiones, la diputada del Parlasur, Julia Perié pegó el salto del PJ al PSol. En Buenos Aires el PSol mantiene excelentes relaciones con el intendente kirchnerista de Avellaneda, Jorge Ferraresi (Agrupación Eva Perón).