“El periodismo debe ser una escribanía de la realidad”

Lo dijo el titular de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, Martín Etchevers.

“El periodismo debe ser una escribanía de la realidad”
“El periodismo debe ser una escribanía de la realidad”

Con una cena el jueves pasado, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) celebró su 56° aniversario, ocasión que sirvió de escenario para homenajes y para analizar los desafíos del sector.

En su discurso de apertura, Martín Etchevers, presidente de la entidad, reflexionó sobre el rol del periodismo en un contexto de revolución tecnológica: "Los países que valoran la república, las instituciones, la división de poderes están preocupados por la salud de la prensa", sostuvo Etchevers y aseguró: "En una era plagada de confusión y contaminación informativa, el periodismo está llamado a ser la escribanía de la realidad, el antídoto contra la desinformación. Tenemos mucho por mejorar pero el periodismo argentino viene dando muestras claras de su enorme aporte institucional a la transparencia y a la república".

Durante la comida, en el hotel Sheraton Libertador de Buenos Aires se realizó, a 35 años del retorno a la democracia, un emotivo reconocimiento a José Ignacio López, ex vocero del gobierno de Raúl Alfonsín. El presidente del Comité Estratégico de Adepa, Guillermo Ignacio, fue el encargado de las palabras alusivas al desempeño que tuvo "Nacho" en esos esperanzados y álgidos años tras siete años de dictadura.

Ignacio resaltó que la vigencia de la libertad de prensa y de la democracia le deben mucho al rol profesional y humano que tuvo López como vocero de aquel gobierno, que instauró un periodo ininterrumpido de vigencia de las libertades en nuestro país. "No era fácil, se necesitaba gente que profesara fe en la democracia, y que estuviese dispuesta a dejar sus intereses personales en aras de esa construcción", agregó el directivo.

López agradeció emocionado el reconocimiento, y expresó: "Me conmueve mucho este premio, porque valoró mucho a Adepa, que nació en 1962, un año después que ingresé a La Nación a trabajar como periodista". En alusión a su rol como vocero, López señaló que cuando comenzó la presidencia de Alfonsín "fue una fiesta para todos los argentinos, ya que todos recuperábamos la libertad y dejábamos atrás una noche dolorosa".

También estuvieron los periodistas Carlos Pagni y Alejandro Borensztein, quienes analizaron el oficio y el contexto político nacional.

"Soy un obsesivo de los datos, porque creo que la opinión tiene que estar sustentada por la información", dijo Pagni y en otro momento, con vistas al escenario electoral de 2019, agregó: "Argentina se adelantó al fenómeno de los populismos que vemos en otros países actualmente, como en Brasil con Bolsonaro. Este año se dieron dos fenómenos entrelazados de manera paradójica en nuestro país, la crisis económica y el impacto de los cuadernos de Centeno. La corrupción y la recesión van a remodelar el escenario político de cara a las elecciones"

En tanto, Borensztein se refirió a la actualidad del Gobierno y al rol de la oposición: "Tenemos una agenda temática muy pobre, como dice Santiago Kovadloff. Al día de hoy este gobierno ha fracasado en el intento de cambiar o atenuar el contraquilombo que le dejaron, y la oposición en tres años no ha sabido construirse como alternativa".

Entre los asistentes a la comida aniversario de Adepa y por diario Los Andes estuvieron presentes el gerente general, Luis García y el editor general, Raúl Pedone; también se destacó la presencia de los diputados nacionales Emilio Monzó, presidente de la cámara; Luciano Laspina, Nicolás Massot, Daniel Filmus, Daniel Arroyo, Jorge Franco, Karina Banfi, Cornelia Schmidt Liermann, y Juan Brugge. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA