Luego de convertirse en el tercer tenista argentino con más triunfos en el circuito, Juan Martín del Potro tuvo que esforzarse para acceder a la final del ATP de Estocolmo, tras vencer por 6-7, 6-4 y 7-6 al español Fernando Verdasco. De esta manera, el tandilense -defensor del título-, definirá la edición 2017 del torneo sueco ante el búlgaro Grigor Dimitrov.
Del Potro venció al español Verdasco, un rival al que ahora aventaja por 5-1 en el historial entre ambos, puesto que también le había ganado en el Challenger de Segovia 2006, el Masters de Londres 2009, la final de Estoril 2011 e Indian Wells 2012, mientras que la única derrota fue en San José, 2011. En la otra semifinal, el búlgaro Grigor Dimitrov se impuso ante el italiano Fabio Fognini por 6-3 y 7-6(2) en una hora y media de juego.
Del Potro, 19° del ranking, quien había sido semifinalista el fin de semana pasado en el Masters 1000 de Shanghai, donde perdió con el notable suizo Roger Federer, luego campeón (le ganó la final al español Rafael Nadal), mantuvo su buen nivel en Suecia y así venció al alemán Jan Lennard Struff (49), al japonés Yuichi Sugita (37) y por último a Verdasco, en un partido que se le había puesto cuesta arriba.
Mientras, Diego Schwartzman, 26º del mundo y cuarto cabeza de serie, se impuso por 6-3 y 7-5 ante el sorprendente griego Stefanos Tsitsipas, y se clasificó a la final del ATP 250 de Amberes, donde se enfrentará con el francés Jo-Wilfried Tsonga.
El porteño alcanzó su primera final de la temporada en su tercera semifinal luego de los traspiés en Estambul y Tokio para acceder al partido definitorio del certamen. Esta vez lo consiguió ante un rival que cerró una semana inolvidable, ya que desde el puesto 122° de la clasificación general accedió al cuadro principal y eliminó al primer cabeza de serie e ídolo local, el belga David Goffin.
El rival del 'Peque' en la final será el francés Tsonga, que en la primera semifinal del sábado se impuso por un doble 6-3 ante el belga Rubén Bemelmans. Segundo favorito sobre la pista dura de Amberes, el francés ubicado en el decimoséptimo lugar del ranking aspira a clasificarse para el Masters de Londres.
Cuartofinalista este año en el US Open y representante del equipo argentino en el Repechaje de Copa Davis ante Kazajstán, el porteño cuenta hasta ahora con un solo título, el que logró en 2016 en Estambul, en circunstancias muy diferentes a Amberes, ya que aquella victoria fue sobre polvo de ladrillo y al aire libre. El Peque está siendo acompañado esta semana por el mendocino Leonardo Olguín, quien es su entrenador en algunos momentos del circuito.
Delbonis fue campeón en Cali
El tenista azuleño Federico Delbonis se consagró campeón del torneo Challenger de Cali, Colombia, al ganar en sets corridos al brasileño Guilherme Clezar por 7-6 y 7-5. Delbonis, 69 en el ranking mundial y segundo preclasificado del torneo, necesitó de casi dos horas para quedarse con el título ante Clezar (232).
El azuleño, héroe junto a Juan Martín Del Potro en la consagración argentina en Copa Davis en Zagreb, consiguió en Cali el segundo torneo Challenger en lo que va del año, después del título en Todi, Italia, en junio pasado.
Delbonis busca recuperar su mejor versión después de haber estado un tiempo fuera de las canchas por distintas lesiones. En su camino al título, Delbonis superó al chileno Lama, al español Iñigo Cervantes, al esloveno Blaz Rola y al austríaco Gerald Melzer.