El tenista argentino Diego Schwartzman venció este sábado por 7-5 y 6-2 al chileno Nicolás Jarry en una hora y 16 minutos de juego y se inscribió en la final del Abierto de Río de Janeiro.
Schwartzman, número 23 en la clasificación ATP y sexta cabeza de serie del torneo, se medirá este domingo por el título a Fernando Verdasco que le ganó al italiano Fabio Fognini.
El tenista de Buenos Aires, cuya puntuación es en Río, la garantía, la próxima semana entre los 20 mejores tenistas del mundo, aprovechó su mayor experiencia para vencer al chileno, solo 22 años y quién disputaba la primera semifinal de un ATP en su carrera.
El 'Peque', con 1,70 metros de estatura, supo contrastar con paciencia la potencia del saque de Jarry , de 1,98 metros, quien se convirtió en la sorpresa del torneo al eliminar a los rivales como el español Albert Ramos Vinolas y el uruguayo Pablo Cuevas, respectivamente cuarto y séptimo favoritos en Río.
La primera manga fue muy pareja y se destacó por el poderoso saque del chileno, que le valió cinco puntos directos, y por la resistencia en las devoluciones del argentino.
Sin embargo, en el séptimo juego Jarry cometió varios errores y permitió que Buenos Aires le rompiera el servicio y abriera una ventaja de un punto.
Jarry consiguió recuperarse y punta de agujeros también le rompió un servicio a Schwartzman.
Pero el argentino decidió forzar su saque y volvió a situarse adelante en el marcador, confirmó su servicio y se quedó con el primer set por 7-5.
En el segundo, el argentino fue más eficiente desde el comienzo, se aprovechó de los nuevos errores, se rompió el segundo servicio y se puso con un punto de ventaja.
En el quinto juego, el libreto se repitió y Schwarztman abrió cuatro puntos de ventaja, los que esperaban hasta que confirmaban su cuarto para ganar por 6-4, imponerse en el partido y clasificarse a la final.
Jarry y Schwartzman vuelven a medirse en abril próximo cuando Argentina y Chile se enfrenten por la zona americana de la Copa Davis.
Tras la eliminación de las cuatro primeras cabezas de serie, entre ellos la croata Marin Cilic, número tres del mundo; el austríaco Dominic Thiem (6), campeón del año pasado, y los españoles Pablo Carreño (11) y Albert Ramos Vinolas (19), los favoritos para vencer la quinta edición son Schwartzman y el italiano Fognini.
El Abierto de Tenis de Río de Janeiro es el único torneo ATP 500 de Sudamérica, 1,46 millones de dólares en premios, 365,560 de ellos para quien salga campeón.