Sólo una campaña de ascenso haría olvidar a Independiente del descenso, si es que en las próximas horas se confirma lo que parece un secreto a voces: la temporada 2016/2017 tendrá seis descensos.
La Lepra es el peor equipo en la tabla de los promedios y cruzará los dedos para que les vaya muy mal a los tres debutantes. No será sencillo, dos de los equipos que arrancan con cero de promedio son nada menos que Argentinos Juniors y San Martín de Tucumán (el restante es Flandria, equipo que nunca disputó la B Nacional).
La parada será brava. La proyección indica que el equipo que alcance 1,240 habrá logrado hacerle pito catalán al descenso. Para lograr esa media, el equipo de Astudillo tendría que sumar 65 de las 132 unidades que pondrá en disputa el torneo. Sí, poco menos del 50% de efectividad.
El número provoca escalofríos porque claramente es una campaña de ascenso. Allí tendrá que fijar entonces la mira, para ello deberá prepararse el Azul del Parque. Este es el peor escenario.
Existe la posibilidad de otro panorama aunque con diferencias casi imperceptibles. Sería el que especula con que finalmente la B Nacional 2017/2018 tendrá 25 participantes por lo que los descensos se reducirían a sólo cuatro.
¿Y esto en cuánto mejora? Casi en nada. La media bajaría a 1,220 para quedarse y para llegar a Independiente le alcanzarían 62 puntos y no 65 (47% de efectividad).
Es tocar el cielo con las manos o hundirse en el mismísimo infierno. Ascender o despedirse de la categoría parecen ser hoy los dos únicos caminos. No queda mucho margen para especular con resultados ajenos.
Esta vez Independiente tendrá que forjar su propio destino porque los terceros no están a mano. La noticia llegará en los próximos días. Cuatro o seis descensos casi no cambian nada. Depende de vos, Azul.
¿Por qué seis descensos?
Caen de arriba
Aprobada la Súper Liga, se definió que Primera División tendrá cuatro descensos y sólo dos ascensos.
Este proceso lo repetirá la máxima categoría nacional para reducir la cantidad de participantes hasta llegar a 20.
'Purgar' equipos
Esos dos equipos más que recibirá la categoría deberá ‘purgarlos’ con descensos para mantener su estructura de 23 equipos.
Algunos rumores hablan que el torneo pasaría a tener 25 equipos. Serían 4 los descensos.
Controlar ascensos
En un torneo anual, la B Metro y el Federal A tienen dos ascensos cada uno. La versión que indicaba que habría un solo ascenso de cada categoría se desestimó.
Cuatro ascensos obliga a la B Nacional a descender 6 equipos.