El Departamento de Defensa de Estados Unidos difundió un video desclasificado de su bombardeo, el 11 de enero, a un depósito de dinero del Estado Islámico ( ISIS, en sus siglas en inglés), en la ciudad iraquí de Mosul.
El video, que no tiene sonido, comienza momentos antes de que un par de bombas de casi una tonelada golpearan el edificio. Después de la explosión, nubes de dinero en efectivo se ven agitándose en el aire y luego se esparcen sobre los techos de edificios cercanos.
Militares estadounidenses no revelaron exactamente cuánto dinero había allí o en qué moneda, pero los describieron como “millones”.
“Fue un buen golpe. Y calculamos que sirvió para privar a ISIS de millones de dólares”, dijo el general Lloyd Austin, encargado del Mando Central de Estados Unidos.
“Además, junto con todos los otros golpes que hemos asestado contra las instalaciones de producción y distribución de gasolina y petróleo de ISIS y golpes contra su infraestructura económica y sus diversas fuentes de ingresos, puedes estar seguro de que (el grupo) ha de estar sintiendo la tensión en su chequera”. Austin dijo que este no es el primer ataque a un depósito de dinero en efectivo de Estado Islámico.
“ISIS necesita esos fondos para pagarles a sus combatientes, para reclutar otros nuevos y para llevar a cabo sus diversas actividades malignas”, señaló Austin acerca del dinero.