La ampliación de la Corte abre una grieta en el PD

Hoy se reúne la Junta Central partidaria que analizará la postura que debería tener el diputado Niven.

La ampliación de la Corte abre una grieta en el PD
La ampliación de la Corte abre una grieta en el PD

La hoja de ruta del oficialismo indica que el miércoles tiene que convertirse en ley el proyecto que amplía la Suprema Corte de Justicia. Para eso, con el inicio de semana también empiezan las reuniones que buscarán asegurar los 24 votos mínimos que necesita Cambia Mendoza en la Cámara de Diputados. Hasta ahora tiene 23.

En este punto, el que tiene que definir su postura es el demócrata Marcos Niven, el diputado aliado al frente y portador del voto que le permitiría al gobernador, Alfredo Cornejo, nombrar dos jueces más en el máximo Tribunal mendocino.

Hasta ahora, el legislador se ha mostrado "reacio" al proyecto por lo que el PD se reunirá hoy para definir una postura. En el partido hay opiniones divididas.

Votar en contra del proyecto debilita no sólo al gobernador y al frente Cambia Mendoza, sino al PD que está en una situación compleja y débil." Diego Arenas, dirigente demócrata.

Pero antes de que se reúna la Junta Central de Gobierno partidario, el Ejecutivo hará lo propio por intentar retener al diputado. Según contó Niven, el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, lo citó en la mañana de hoy. 

“Me pidieron una reunión y yo no dejo de ir a dónde me pidan. Iré, charlaré y algo me comentará de las nuevas propuestas que ha hecho Cornejo en torno al Estatuto Docente y al de Empleados Públicos”, contó Niven pasando por alto el tema obvio.

En el oficialismo están abocados a la tarea de acordar con el demócrata y asegurarse de esta manera un empate en la sesión del miércoles de Diputados.

Si bien Cornejo, con sus 25 diputados, tiene la mayoría simple para convertir en ley el proyecto resistido en la oposición, hubo dos bajas que cambiaron el escenario.

Por un lado, Guillermo Pereyra, referente del Frente Renovador pero distanciado de Sergio Massa, adelantó que votará en contra del proyecto que impulsa el espacio que integra. El otro legislador aliado, Niven, se mostró crítico con la iniciativa y dijo que es "reacio a acompañar", aunque no adelantó si votaba en contra.

De allí que las tareas hasta el miércoles apunten a convencer al demócrata. De ganar ese voto, Cambia Mendoza quedaría con 24 votos positivos que le aseguran un empate, siempre y cuando estén todos los legisladores presentes.

Ante esta situación, el voto del radical Néstor Parés, presidente de la Cámara, vale el doble por lo que el resultado se inclina a favor del oficialismo.

Sugerencias a Niven

A las 19, está convocada una reunión de la Junta Central del PD para considerar las opiniones de quienes el órgano Ejecutivo del partido.

“La Junta Central está conformada por 115 dirigentes importantes de toda la provincia, entre los que hay 21 abogados. La idea es que opinen, pero nuestro partido jamás ha obligado a un legislador a votar de determinada manera”, confirmó ayer el presidente del PD, Carlos Balter.

A su vez, en el PD surgieron algunas opiniones diferentes a lo que expresó hasta ahora Niven. "Sería un error votar en forma negativa, por lo que insto a apoyar la reforma", pidió Diego Arenas, ex legislador y ex director de la Inspección General de Seguridad (IGS). Actualmente es director nacional de articulación y enlace con los Ministerios Públicos, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El referente demócrata y funcionario nacional le envió una carta a Balter en la que le dice que el voto negativo de Niven “debilita no sólo al Gobernador y al frente Cambia Mendoza, sino al PD, que está en una situación compleja y débil”.

Del otro lado, Niven tomó con cautela las opiniones y las conclusiones que salgan. “Es un tema importante y que ha tomado trascendencia. Más allá de las consultas que uno siempre hace en forma particular también tenemos en cuenta que nuestro partido es un partido orgánico y de cuadros partidarios”, señaló el legislador.

Últimos trámites para rematar el proyecto

En un camino paralelo a la negociación con el demócrata, el bloque oficialista de Diputados hace los últimos trámites para tratar el proyecto de reforma judicial.

En este camino, mañana a las 11 se reúne la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) para considerar la iniciativa pero básicamente para firmar el despacho, lo que deja al proyecto en condiciones de tratarse el miércoles. 

Lejos de esperarse una comisión concurrida, el diputado radical, Jorge Albarracín, no anticipa mucho debate ya que las posiciones están dadas. “Se van a reservar para el recinto”, calculó. Tampoco habrá un despacho firmado en minoría, con algunos retoques al proyecto original.

En este sentido, las posturas están radicalizadas. El PJ y el FIT están en contra de ampliar la cantidad de integrantes de la máxima instancia en la Justicia mendocina, ya que de algún modo entienden que quedaría una Corte favorable a Cornejo.

Otra de las críticas es la velocidad con la que se trató un proyecto considerado clave y estructural en las reformas que se han dado en materia de Justicia y Seguridad.

La iniciativa del senador Juan Carlos Jaliff, Adrián Reche y Marcelo Rubio ingresó el 31 de octubre y en solo 9 días tuvo el despacho de LAC del Senado.

Al martes siguiente se intentó la primera sanción, en el conocido “Súper martes”, pero una rebelión interna postergó el tratamiento hasta el martes pasado. Esta semana, si Niven y los acuerdos acompañan, saldría de Diputados convertido en ley. Es decir, en solo 29 días.

En qué consiste el plan que impulsa Cornejo

El proyecto propone llevar de 7 a 9 los integrantes de la Suprema Corte de Justicia y sumar una Sala más al separar la Laboral y Penal (Sala II).

En total serían tres Salas en función jurisdiccional: la Sala primera con competencia en materia civil y comercial; la Sala segunda con competencia exclusivamente en materia penal y la Sala tercera con competencia en materia laboral.

El argumento es que esta instancia se encuentra en una “situación de colapso” a partir de la gran cantidad de causas recibidas.

A su vez, el proyecto establece la obligatoriedad de publicar los fallos en la página web oficial de la Suprema Corte. “Asimismo se extiende esto a todas las decisiones que en forma de Acordada o resolución se dicten en este caso en el Boletín Oficial de la Provincia. Entre otras podemos mencionar las de licencias de magistrados y funcionarios y designaciones”, argumenta el proyecto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA