Llegar a contar con un patio de luz, o interior, dentro del mismo hogar coquetea con la idea no sólo de impregnar de naturaleza el “adentro” de la casa, sino que además proporciona un verdadero pulmón estético que invita al relax.
En este sentido lograr elegir las mejores plantas para conformar tal espacio, resulta fundamental para darle luz verde al proyecto.
Sin embargo, y partiendo de la base de que este tipo de espacios suelen ser pequeños, y entre paredes exige manejar muy bien el tema de la elección de ejemplares, ya que por lo general se cuenta con luz, pero no con sol directo, sino más bien, sombra.
Desde el vivero San Cayetano, en Drumond, Luján de Cuyo, la especialista María Inés Sabatini enumera las plantas ideales para este tipo de espacios (ya sea para jardín de tierra o incluso macetas).
Además suma tips fundamentales para mantener un jardín donde el verde y el color no falten nunca.
Variedades centrales
Según explicó Sabatini “es importante que las plantas elegidas para el patio interior puedan recibir sol que no sea de manera directa.
Además hay que contemplar la zona donde se vive, ya que en Luján, las variedades corren más riesgo por el frío y no será lo mismo que en departamentos como Maipú, Godoy Cruz o Ciudad”.
Por otro lado, la especialista apunta: “hay varias maneras de armar un jardín interior. Una de ellas es poder plantar una planta bien importante y de presencia en el centro del patio, para alrededor armar las plantas más pequeñas”.
Plantas sugeridas para el centro:
Acer palmatum
Es un arbusto importante, cuyo color de hojas es rojiza, o bordó. No es un arbusto pequeño, sino más bien grandecito que le da carácter al centro de la escena.
Papirus
Tiene forma de paragüitas y también se puede considerar para colocar en el centro del jardín de luz, como planta protagonista.
Ficus
También va muy bien en este sentido, ya que son bien grandes, además de que para su mejor crecimiento sería protegido por las paredes.
Aralia
Es una planta resistente que viene en dos colores de hojas: amarilla y verde, o blanca con verde en otros casos. Una bella alternativa para el centro de la escena.
Organización espacial
Como los patios de luz son pequeños por lo general, es bueno ver cómo se desea optimizar el espacio. Puede ser que tenga la parte más protagónica el tamaño de las plantas para el centro, y que en las esquinas se haga como un rincón irregular de diferentes especies.
“Otra alternativa es distribuir diferentes plantas de arriba hacia abajo (es decir las más bajitas primeras visualmente, y las más altas atrás). De esta manera lo primero que impacta a la vista es la mixtura de menor a mayor”, propone Sabatini.
En ese caso tomá nota de las diferentes alternativas que enumera la profesional, de mayor a menor; es decir las plantas que se ven al final.
En una esquina un "eleagnus"
Tiene hojas amarillas y verdes y las mismas no caducan en el invierno. Esta planta va a ir creciendo pero se va a ir modificando en el invierno, para darle la forma que uno desee. Es una opción bien rústica y fuerte.
Calas
Son ideales para poner adelante del arbusto mencionado (de mayor a menor), ya que iluminan el sitio con el color blanco. Dentro de las calas hay de otros colores, la más sencilla de encontrar es la blanca.
Para otro rincón, podemos optar por la "aucuba"
Planta cuya hoja no caduca, muy bella, de fondo verde y una pigmentación de puntitos amarillos que la distingue. Muy llamativa.
¡Adelante las flores!
Entre los ejemplares de aquellas plantas arbustivas que dan flores y que brindan color y aroma, figuran:
Jazmín estrellita
Es como el jazmín injertado, pero a diferencia de éste (que se hace grande) queda más bien chico, y enano. Además florece mucho más que el injertado. Es un arbusto perenne.
Agapantus (celestina)
Son delicadas y de tallo más bien largo, que brinda color al jardín.
Hipéricum
Es muy bonito, y cuando termina de formarse es como achaparrado, y se va hacia arriba, pero como si fuese un sauce llorón. Tiene el color verde liso, con la orilla rosadita y una flor en amarillo intenso que enamora. La misma florece más o menos entre octubre-noviembre, dependiendo del clima.
Camelia
Es ideal para un patio de luz, ya que requiere mucho de ella, y casi nada de sol, y además tiene flores muy bellas y delicadas: blancas o combinadas con rojo.
Azalea de exterior
Florece a fines de setiembre principios de octubre y es una de las que más necesita agua.
Los plantines de estación
Es bueno hacer un cambio de plantines con flores, dos veces al año, y ponerlos por ejemplo debajo o adelante de algunas de las plantas que en determinada época no florezca. Deben cambiarse cada seis meses.
Por ejemplo, en la época de primavera verano, se puede jugar con poner un grupo de alegrías del hogar, el azúcar, los corales, entre otras alternativas. Si se trata del otoño-invierno se pueden sumar pensamientos, para darles color a los arbustos.
También cinerarias de flor como plantines de estación y marimonias. Pueden agruparse en dos esquinas, o en una, por delante de los arbustos. La idea es que se destaquen.
Tené en cuenta
Todas las plantas mencionadas pueden trabajarse en patios de interior con macetas. Todas son plantas perennes.
La tierra: la mayoría de las plantas necesitan tener turba negra y resaca (o chips) de pino.
Riego: de acuerdo al lugar, hay que ir tanteando con un dedo por la orilla y al medio cómo están de humedad, ya que los patios de luz son muy cerrados. De acuerdo al lugar y altura de la pared puede ser que el riego deba hacerse de una a dos veces por semana.
Cuidado especial: La azalea de exterior necesita siempre más agua que el resto.
Trepadora: Si a la persona le gusta mucho el verde, puede plantar en tierra, y luego vincular a una de las paredes, una enredadera como la enamorada del muro, que anda muy bien en espacios chicos.