El autodenominado pastor, Alberto Ceferino Rodríguez, de 62 años, detenido por reiteradas estafas, recuperó su libertad luego de pagar una fianza de $100 mil.
Rodríguez fue detenido el 30 de julio pasado. Para el 3 de agosto, el pastor ya estaba dentro de una celda en la cárcel de Boulogne Sur Mer.
El acusado dirigía la fundación "Tomados de la mano de Jesús", ubicada la calle calle Italia al 1200 de Godoy Cruz, a través de esta estructura captaba víctimas, a las que les prometía la construcción de viviendas en terrenos cerca de Palmares, promesa que nunca cumplió.
Si bien los pagos que realizaban las familias -en su mayoría de bajos ingresos- eran desde los 250 hasta los 7.000 pesos, en una de las denuncias recibidas sostuvieron que pagaron 50.000 pesos al pastor Rodríguez por las casas que nunca entregó.
Cuando el caso explotó las denuncias se acumularon rápidamente hasta llegar a las 26.
Además de esto tres mujeres denunciaron en fiscalía que fueron manoseadas durante sus tratamientos sanadores en el barrio Trapiche.
Los damnificados, al enterarse que Ceferino había sido liberado estallaron de furia. "Él pagó 100 mil pesos para estar en su casa, eso es una burla para nosotros cuando nosotros tuvimos que hacer mil cosas para juntar ese dinero. Que pague lo que tenga que pagar en la fiscalía pero que le devuelva a la gente lo que le tiene que devolver", dijo Jorge Chacón uno de los estafados a Canal 7.
“Nosotros somos personas humildes, no somos chorros, si viene alguien a buscarnos por trabajo vamos y lo hacemos, ponemos la cara. Le hablamos con el corazón al fiscal, al juez, por qué no nos devuelven las cosas”, agregó el hombre.
Natalia Mendoza,”Le estamos pidiendo a la municipalidad de Godoy Cruz o al intendente o a quien sea responsable que nos ayuden a entrar a una cooperativa porque nos hace falta. Yo se que siempre nos ven luchando por lo mismo pero esto es porque lo necesitamos”, confesó Natalia Mendoza, otra de las damnificadas.
"Terrenos donados por el Papa Francisco"
Utilizando su prédica ante los fieles (nadie pudo determinar la cantidad que concurría a las reuniones) y la necesidad de la gente para llegar a tener un techo -aquellos que están fuera del sistema bancario o de un préstamo prendario- comenzó a hablar de terrenos donados por el Papa Francisco, los que con su intervención y el módico pago de 200 pesos "para inscribirse", en un plazo de "8 meses", esas casas estarían lista para ser ocupadas.
A los terrenos, este hombre los ubicó entre Palmares y los Caracoles de Chacras: una de las zonas más caras y exclusivas del Gran Mendoza.
Sin antecedentes en obras, el pastor se las ingenió para, mientras transcurría el tiempo, seguir cobrando las cuotas a la gente. Por eso las estafas van desde los 200 pesos hasta 50 mil.