Fotos y videos: así luce Alta Montaña tras la gran nevada que obligó a cerrar el paso a Chile

Hay 50 centímetros de nieve acumulada en Los Libertadores. En Uspallata hay 200 camiones varados esperando para salir del país. <b>Video</b>

Fotos y videos: así luce Alta Montaña tras la gran nevada que obligó a cerrar el paso a Chile

El paso internacional que une Mendoza con Chile a través del Túnel Cristo Redentor se encuentra inhabilitado para todo tipo de vehículos debido a nevadas y bajas temperaturas tanto en el sector argentino como del lado chileno, informaron fuentes de Gendarmería Nacional.

Actualmente la temperatura en alta montaña, con base en la población cordillerana de Las Cuevas es de 6 grados bajo cero, con 5 centímetros de acumulación de nieve en Las Cuevas, y creció a 50 centímetros a la salida de túnel del lado de Chile, con precipitaciones níveas en este momento y que vienen desde la noche y durante esta mañana.

En el sector argentino del corredor internacional la ruta se encuentra transitable, con precaución hasta Las Cuevas, y maquinarias de Vialidad Nacional vienen realizando desde esta mañana sobre la Ruta Internacional 7 tareas de mantenimiento.

En la ACI (Área de Control Integrado) Uspallata, el sector destinado al transporte de cargas en donde realizan los trámites de Aduana y Migraciones, ya hay unos 250 camiones esperando para egresar del país y llevar sus cargas en su mayoría, al Puerto de Valparaíso.

"El Túnel Cristo Redentor se encuentra cerrado desde ayer a las 19.30, y hoy no creemos que se abra", según indicó el Jefe del Escuadrón 27 de Gendarmería Nacional con asiento en Uspallata, comandante principal Néstor Galeano.

El presidente de Aprocam (Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza), Eduardo Yaya, dijo: "La PDI (Policía de Investigaciones de Chile) que sería el equivalente a Migraciones de Argentina no estaba documentando a los vehículos que ingresaban al Área de Control Integrado, por eso estamos en contacto con las autoridades de Migraciones y con el Coordinador del Paso para tratar de solucionar el problema".

En ese sentido, el dirigente empresario esgrimió que "los camioneros mendocinos se pueden volver a Mendoza hasta que se abra el paso y no hace falta documentarlos, pero el resto de los transportistas de las otras provincias e incluso los que provienen de Brasil o de los otros países del Mercosur que van con destino a Chile, se tienen que quedar dentro del ACI y deberían ser documentados".

"Es importante que se adelante ese trámite para que estén documentados, ya que técnicamente los transportistas desde que ingresan al ACI en Uspallata,ya es como si estuviesen en Chile, y además cuando se habilita el Túnel al estar documentados se acelera el trámite".

"Al haber 250 camiones estacionados ya habrán hecho "Reunión de Contingencia" y como a nosotros no nos invitaron no sé en qué condiciones están para abajo las estaciones en donde van a parar a los vehículos", finalizó Yaya.

Las fuentes de Gendarmería consultadas indicaron que existe un protocolo que se pone en marcha cuando se produce el cierre del Paso Internacional para evitar que se acumulen muchos camiones en alta montaña, por la falta de espacio físico y de la infraestructura necesaria para cobijar a los transportistas.

De tal manera que se empiezan a detener estos vehículos de gran porte desde San Martín, 40 kilómetros al este antes de llegar a la capital mendocina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA