Según un artículo publicado por el diario La Nación, el Paso Pehuenche (ubicado en Malargüe), es uno de los mejores sitios del país para recorrer en bicicleta.
La nota en el matutino enumeró las cualidades de una docena de lugares propicios para disfrutarlos sobre dos ruedas, desde la Quebrada de Humahuaca hasta la Patagonia.
El redactor describió las distancias, duraciones y grados de dificultad que caracterizan a los mejores lugares de Argentina para viajar en bicicleta. Y el cruce de la cordillera de Los Andes por el Paso Pehuenche fue uno de los sitios destacados por sus maravillosos paisajes.
En el artículo se destacó que se trata de un paseo que se extiende desde Malargüe hasta Curicó (250 kilómetros), de dificultad avanzada, y que la mejor época para hacerlo es entre los meses de enero y marzo.
Además, se especificó que es una travesía de ocho días en mountain bike, cuya primera etapa comienza en Malargüe rumbo a Portezuelo del Carqueque, con vistas a los cerros Torrecillas, Colorado y Castillos de Pincheira; en la segunda, se asciende hasta alcanzar los 2.800 metros sobre el nivel del mar; y en la última, se ingresa finalmente a Chile con un descenso en caracol entre cerros y curvas zigzagueantes.
Cabe recordar que el Pehuenche es el paso más importante de Malargüe hacia el vecino país de Chile. No está abierto todo el año al tránsito vehicular: recién en octubre fue habilitado después de permanecer cerrado desde julio. Para cruzar hay que recorrer unos 320 kilómetros hasta la ciudad trasandina de Talca.