Tras la gran nevada del 6 al 9 de agosto, continúan las condiciones de inestabilidad en alta montaña. Desde Contingencias Climáticas, el meteorólogo Carlos Bustos informó que hoy se esperan nevadas de intensidad débil a moderada en el sector cordillerano. “Va a haber una mejoría el viernes, pero el sábado volverán nuevamente condiciones de inestabilidad y se prevé alguna que otra nevada, pero en principio no significativa”, detalló. Para domingo y lunes se ha pronosticado buen tiempo en la zona.
El paso fronterizo, en tanto, continúa cerrado al tránsito. El hecho de que, desde hace una semana, se encuentre intransitable no es una novedad, pero ahora se le suma el anuncio oficial de las autoridades chilenas sobre la posibilidad de nevadas en las próximas 48 horas, lo que anticipa que la reapertura sería recién el domingo.
Mientras Vialidad Nacional continúa con las labores de limpieza de la calzada del lado argentino, en Chile la situación está más complicada, según contaron a Los Andes desde la Unidad de Pasos Fronterizos, que coordina los 9 pasos que van desde San Pedro de Atacama, donde se encuentra el Paso Jama, hasta Bellavista, en el extremo sur del país.
Su vocera, Macarena Rodríguez, informó que las labores de limpieza comenzaron el pasado sábado y continuaron domingo y lunes, día en que debieron interrumpirse porque comenzó, una vez más, a nevar copiosamente, por lo “que en minutos se pierde el trabajo de horas o, como en este caso, de varios días”.
Hasta ayer había entre 3 y 4 metros de nieve acumulada en algunos sectores, mientras que en otros lugares superaba los 6 metros.
ambién se contabilizaron cuatro avalanchas cerca del complejo fronterizo Los Libertadores, que el fin de semana obligaron a la evacuación de todo el personal chileno y argentino. Esta situación fue superada el martes, cuando comenzaron a retornar los empleados.
El tránsito del lado chileno se encuentra cerrado a la altura de Guardia Vieja para los automovilistas, mientras que los camiones (unos 500) han sido ubicados en las cercanías de Los Andes. Cruzar a Argentina es una tarea casi imposible porque están agotados los vuelos en avión baratos.