Unos 4 mil mendocinos que pasaron a Chile por el fin de semana del Bicentenario de la Independencia siguen varados en el vecino país, ya que hoy tampoco pudo reabrirse el paso por acumulación de nieve.
El Paso Internacional Cristo Redentor está así desde el domingo, día en que ingresó un frente frío, que según el Servicio Meteorológico Nacional, sigue hasta el jueves.
Según Alejandro Diumenjo, director de Migraciones, "salieron doce mil personas y habrán vuelto ocho mil, pero los cuatro mil que no volvieron pueden estar todavía de vacaciones o pueden estar por trabajo".
Además, el SMN emitió hoy alerta por ráfagas de viento blanco de hasta 12 km por hora, con nevadas.
Autoridades de ambos lados de la cordillera advirtieron a los turistas aplazaran el viaje hasta que las condiciones meteorológicas mejoraran, pero muchos se fueron igual, sobre todo quienes quieren comprar barato. Aunque el viaje les terminará costando bastante caro, ya que a quien va en auto nadie le reconoce los días de bloqueo.
Para peor, el paso Pehuenche, que muchos usan como alternativo, está tan tapado de nieve que no puede pasar nadie. La Unidad de Pasos Fronterizos de Chile informó que hay nieve "en toda la ruta".