Con el paso cerrado, casi mil camiones sin poder pasar a Chile por el temporal

La Ruta 7 está habilitada sólo al turismo interno con portación obligatoria de cadenas. Consejos para conducir con nieve o hielo.

Con el paso cerrado, casi mil camiones sin poder pasar a Chile por el temporal

El paso internacional Cristo Redentor sigue cerrado para todo tipo de vehículos, tanto livianos como pesados, debido a un temporal que afecta desde ayer al sector de la alta cordillera con neviscas, nieves y baja temperatura en el sector chileno y Argentino, informó Vialidad Nacional.

En tanto, la Ruta 7 está habilitada sólo al turismo interno con portación obligatoria de cadenas y ya son unos 900 camiones los que están varados en Uspallata. Por tal motivo, "los vehículos deberán aguardar allí, donde cuentan con todos los servicios" necesarios, indicó la autoridad vial.

El paso fue cerrado el miércoles, cerca de las 20, y no se espera que vuelva abrir en las próximas horas. Vialidad Nacional recordó a los conductores que circulen en zona de alta montaña "la portación obligatoria de cadenas".

Consejos para conducir con bajas temperaturas, con hielo y con nieve

Revisión general del vehículo

Es sumamente importante mantener en perfecto estado los frenos, la dirección y el dibujo de los neumáticos. Las bajas temperaturas demandan revisar a diario las condiciones y el nivel del anticongelante y de las escobillas limpia parabrisa, ya que en caso de nieve, hielo, o lluvia, éstas impiden que se produzca el efecto “spray” generado por los vehículos que circulan adelante.

Cómo actuar en caso de pisar el hielo

La experiencia indica que si en algún momento se atraviesa una placa de hielo, lo más importante es levantar suavemente el pie del acelerador y evitar tocar los frenos. En una situación así, se debe dirigir el volante hacia el lado a donde va la parte trasera del vehículo, y en caso de que la unidad tenga sistema de frenos ABS, el mismo actuará bloqueando intermitentemente las ruedas, de tal forma que la pérdida de control sea mínima.

Cómo conducir con nieve

Es imprescindible el uso de cadenas para circular por carreteras con nieve y hielo y también es importante conocer las dimensiones de las ruedas a fin de evitar colocar cadenas más grandes que las que exigen las dimensiones de los neumáticos.

En caso de que el lugar haya sido transitado, lo ideal es circular por las huellas que hayan dejado otros vehículos.

Si la ocasión requiere descender una pendiente, se recomienda hacerlo a velocidad muy reducida, utilizando el freno lo menos posible, y jugando con cambios cortos a fin de que retengan el vehículo.

Cómo conducir con niebla

En primer lugar se debe reducir la velocidad a fin de poder frenar dentro de los límites de visibilidad además de conducir con luces bajas encendidas. En caso de tenerlos, se deben utilizar los faros antiniebla delanteros y traseros, teniendo en cuenta apagarlos una vez superada la zona de niebla.

Cómo estacionar en sectores riesgosos

Si las condiciones exigen estacionar en una zona con presencia de hielo, lo recomendable es no utilizar el freno de mano ya que las pastillas tienden a quedarse adheridas al disco por efecto del congelamiento. En estos casos, lo ideal es colocar una marcha para trabar el vehículo y algún elemento que impida el movimiento.

En caso de que un fuerte temporal de nieve exija detener el vehículo, se debe tener en cuenta estacionar (dentro de las posibilidades), dejando un espacio libre para la tarea de despeje de las máquinas barrenieve y el trabajo de los camiones distribuidores de sal. En condiciones extremas, lo recomendable es no abandonar el vehículo si no existe un refugio cerca.

Uso de cadenas para la nieve

Como norma general se deben seguir siempre las instrucciones de uso del fabricante ya que existen distintas marcas y modelos.

En vehículos con tracción total (4×4), lo recomendable es usar dos juegos (dos pares), de cadenas. Aunque si se dispone de un solo juego, lo ideal es colocarlas en el eje delantero ya que es el encargado de la dirección y allí justamente se necesita contar con la mayor adherencia posible.

En caso de vehículos con tracción simple (4×2), las cadenas se deben colocar sobre el eje de tracción.

Cómo colocar las cadenas

Se extiende el juego de cadenas sobre el suelo. Se colocan las ruedas (que traccionan), sobre las cadenas. Se unen las cadenas abarcando las ruedas y sujetándolas con los ganchos correspondientes. Se coloca la red que asegura la cadena en la cara exterior de las ruedas.

Es importante tener en cuenta que los ganchos de sujeción queden por fuera de la banda de rodamiento de las cubiertas para evitar la rotura del caucho.

Por último, Vialidad Provincial recuerda a los usuarios que deben transitar con velocidades moderadas, luces encendidas y uso del cinturón de seguridad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA