La nevada histórica que afecta Alta Montaña obliga a mantener cerrado el paso Cristo Redentor, que une Argentina con Chile. A la acumulación de nieve, que supera los 2 metros en algunas localidades argentinas, se suma el riesgo de avalanchas. Ante este panorama varias rutas de Mendoza están intransitables.
Chile informó de cuatro aludes en los últimos días y la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) del vecino país evaluará recién el viernes si la ruta 60 puede habilitarse.
En tanto, del lado argentino máquinas de Vialidad intentan despejar el camino, aunque la tarea se vuelve difícil porque sigue nevando y, según el Servicio Meteorológico Nacional, las precipitaciones seguirán incluso hasta mañana a la noche.
Desde la oficina de prensa del complejo Los Libertadores, en Chile, indicaron que el riesgo de avalanchas continúa.
Rutas mendocinas anegadas
El Gobierno mendocino informó el corredor internacional está transitable hasta Puente de Inca, circulando con precaución. Desde esa localidad hasta la boca del túnel es obligatorio el uso de cadenas.
Además, los conductores deben tener en cuenta que hay equipos y personal operando sobre la calzada.
Por su parte, Vialidad Provincial indicó que se encuentran intransitables:
-Ruta provincial 52 que vincula Las Heras con Villavicencio y Uspallata
-Ruta provincial 89 que une Tupungato con Potrerillos
- el camino de ingreso a Vallecitos
-el camino de ingreso a Cerro Arco.
Además, las rutas que se encuentran transitables pero con suma precaución son:
-Ruta provincial 82 (camino a Blanco Encalada y Cacheuta)
-Ruta provincial 86 (sector de ingreso a Tupungato)
-Ruta provincial 16 (ingreso a El Carrizal)
-Ruta provincial 222 (ingreso a Los Molles y Las Leñas)
-Ruta nacional 143 desde San Carlos a San Rafael
-Ruta nacional 144 (vínculo San Rafael, El Sosneado, Malargüe)
Al estado de los caminos hay que sumarle que se registran lluvias de distinta intensidad en todo el territorio provincial, por lo tanto la visibilidad es reducida.
Las autoridades recomiendan a los conductores transitar a velocidades moderadas, con luces bajas encendidas y utilizando el cinturón de seguridad.
El escenario chileno
Como el temporal tiró abajo el tendido eléctrico del lado chileno, la gobernación de Los Andes evaluará la apertura dependiendo si están dadas las condiciones para que funcione Aduana. Del lado argentino hay generadores para estas contingencias.
La gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, aseguró que del lado chileno se llegaron a acumular cuatro metros de nieve.
Desde Gendarmería Nacional indicaron a Los Andes que es factible que el paso se habilite recién el viernes -en coincidencia con las autoridades fronterizas chilenas- debido a la fuerza del temporal. Fuertes ráfagas de viento blanco azotan el lado argentino desde anoche.