Los trabajadores de la Administración Central de Mendoza, último sector estatal que resta definir su aumento salarial para 2015, tuvieron esta tarde un "nuevo" ofrecimiento. Si bien el porcentaje de incremento se mantuvo igual, la posibilidad del pase a planta permanente de un gran porcentaje de contratados llevó a los líderes sindicales a decidir "bajar" a las bases la oferta el próximo miércoles.
Desde las 18, los representantes gremiales de ATE, Sitea y UPCN volvieron a reunirse con los miembros paritarios del Ejecutivo provincial. Luego de debatir durante algunas horas, los sindicalistas resolvieron someter a plebiscito la propuesta, como hicieron los gremios de la Salud la semana pasada.
La oferta oficial estipula un aumento salarial del 35%, lo que se traduce en un mínimo de 1.700 pesos de incremento para los empleados del sector.
El ofrecimiento fue mejorado en ítems de algunos sectores y subsectores, como Ambiente e Hidráulica.
Nuevamente, el Gobierno acudió a la estrategia que le sirvió para destrabar conflictos paritarios con otros sectores. La posibilidad del pase a planta de unos 400 contratados podría tentar a los trabajadores de la Administración Central para aceptar la propuesta.
El Gobierno mendocino propuso el pase a planta de los trabajadores ingresados en 2013 y 2014 que hayan prestado servicio efectivo hasta el 31 de diciembre del 2014.
El plebiscito se realizará el próximo miércoles y serán los trabajadores los encargados de votar por la aceptación o el rechazo de la oferta. Cualquiera de las dos opciones deberá superar el 60% de votos para definir la postura gremial.