En el salón de actos, en algún curso o en cualquier espacio común, tal vez el más amplio y agradable que se encuentre. Cualquier espacio, siempre y cuando esté bien adaptado, será más que suficiente para aunar fuerzas y alentar todos juntos, teñidos de celeste y blanco.
En las escuelas mendocinas que tengan turno tarde (o turno extendido), los alumnos podrán hacer una pausa en sus agendas cotidianas para ver el partido entre Argentina y Suiza.
Para esto, los chicos que asistan a la tarde podrán ingresar más temprano a sus establecimientos y así ver los octavos de final del Mundial junto a sus amigos, compañeros y profesores. Quienes tengan clases durante la mañana, en tanto, podrán retirarse del colegio a las 12 para ver el partido en sus hogares, siempre y cuando vayan sus padres a buscarlos o lleven una autorización firmada por ellos.
Así lo confirmó la subsecretaria de Educación, Mónica Soto, quien resaltó que se computará la inasistencia a aquellos alumnos que no asistan a clases “del mismo modo en que se hace cualquier día”.
“La idea es que los docentes puedan apelar a su creatividad para aprovechar a nivel educativo el alto interés que generan los partidos de Argentina en el mundial”, destacó la funcionaria.
Pese al permiso para retirarse antes de horario, algunos profesores ya tienen asumido que será un día atípico y de alto ausentismo en las aulas. “Los chicos ya se pusieron de acuerdo entre ellos para no venir mañana (por hoy). ¡Y eso que se les había dado permiso para irse a las 12!”, destacó Gastón Morales, profesor de historia de dos colegios mendocinos.
El partido en las escuelas
El Memorándum 107 de la Dirección General de Escuelas, con fecha el 9 de junio 2014, es el que instrumenta cómo trabajarán los establecimientos durante el día de hoy.
Mientras en San Pablo, Messi, Lavezzi y compañía intentarán pasar a Cuartos de final al enfrentarse con Suiza, en todo el país habrá casi 40 millones de personas acompañándolos por televisión, radio e internet. Y en las escuelas mendocinas habrá millares de esos chicos.
Según la resolución del gobierno escolar, en las instituciones que sólo funcionan en turno mañana “se permitirá la salida de dicho turno a las 12 horas, a fin de que los alumnos puedan llegar a sus domicilios para compartir el partido en familia o amigos. Se deberá contar con autorización escrita de los padres para retirarse en dicho horario. Los directivos deberán permanecer en la escuela hasta el horario normal, a fin de garantizar la guarda de los alumnos que permanezcan en la escuela hasta la salida”.
En las instituciones que funcionan solo en turno tarde, en tanto, se permitirá que los chicos ingresen a las 12.30, “a fin de ver el partido en la escuela, compartiendo con alumnos, docentes y directivos el partido. Las autoridades educativas dispondrán la organización institucional que garantice un clima de armonía y compañerismo para compartir el evento.
Los directivos deberán garantizar la apertura de la escuela en dicho horario y garantizar la guarda de los alumnos que ingresen anticipadamente”, según destaca el comunicado oficial.
Para las instituciones con Jornada extendida (o contraturno), en tanto, también se permitirá ver el partido en la escuela, compartiendo con alumnos, docentes y directivos.
“En estas escuelas, que son cerca de 400 en Mendoza, habrá clases normales hasta los minutos previos al comienzo del partido. En ese momento se interrumpirán y luego se podrá continuar con los horarios normales”, resaltó Soto, quien indicó que la gran mayoría de los establecimientos cuentan con televisores para que puedan verse los partidos.
“También sabemos de casos donde los padres han colaborado con pantallas y hasta han ido a ver el partido con los chicos”, sostuvo la Subsecretaria de Educación.
Respecto a las inasistencias, Soto aclaró que se computarán con normalidad, por lo que los chicos que no vayan a clases tendrán falta completa.
“Desde el Gobierno hemos promovido que los chicos puedan ver los partidos en la escuela porque consideramos que se genera un clima diferente. Y no consideramos que sea un día para suspender las clases”.
Muchos chicos ni irán
Más allá de la flexibilidad para salir más temprano (turno mañana) o para entrar antes y ver el partido por los Octavos de final en las escuelas, muchos chicos ya decidieron no ir directamente mañana a clases y tener la inasistencia.
“Ya pedí permiso en mi casa y me dejaron no ir. Eso es lo bueno de tener pocas faltas acumuladas en el año”, contó Joaquín (14), uno de los adolescentes mendocinos que decidieron pegar mañana el “faltazo”.
“Mañana doy clases dos horas a la mañana. Pero muchos chicos ya me dijeron hoy que ni van a ir a clases y se van a quedar a ver el partido”, explicó Gastón Morales, profesor de Historia.
Por otro lado, más de cien chicos de la escuela Juan Bautista Silva (Barrancas, Maipú) y del Club Los Santos (El Pozo, Godoy Cruz) podrán ver el partido en el palco VIP del Estadio Malvinas Argentinas, al que que ya ocurrió el miércoles pasado con el partido Argentina - Nigeria.
Los chicos recibirán merienda, frutas, guardapolvos y útiles escolares, y -una vez finalizado el partido- ingresarán al campo de juego, donde los profes del programa “Aprendé Jugando” los esperarán con diversas actividades lúdicas y educativas. Éste programa recorre todos los puntos de la provincia, enseñando a los chicos los beneficios de hacer actividad física, buenos hábitos alimentarios y mucho más.