El Partido Obrero lanzó a Blas y tensó más la cuerda en el FIT

La dirigente sindical fue presentada como candidata a senador nacional y el concejal guaymallino Telera a diputado nacional. El PTS dice que insistirá con una lista de unidad.

El Partido Obrero lanzó a Blas y tensó más la cuerda en el FIT
El Partido Obrero lanzó a Blas y tensó más la cuerda en el FIT

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) va acomodando sus lugares, aunque nada parece estar cerrado aún. A cuatro días de que se cumpla el plazo para la inscripción de candidatos nacionales, ayer el Partido Obrero (PO), una de las fuerzas que componen el espacio, primereó a su socio electoral y presentó sus listas, con la secretaria general de ATE, Raquel Blas, como primera candidata a senador por Mendoza y el concejal de Guaymallén y actual candidato a intendente, Federico Telera, encabezando la boleta de diputados.

De esta manera, quedó concretado el paso al terreno de la política de una de las dirigentes sindicales más combativas de los últimos años. Desde hace tiempo Blas integra las filas del PO y esto le valió críticas tanto a la referente de ATE como al partido mismo, por vincularse a un sector sindical. Estas voces se escucharon en la homologación de las paritarias la semana pasada, cuando el FIT permitió, con su voto clave, el ingreso a planta de contratados, entre los que se sospecha iban funcionarios y militantes del peronismo.

Pero en las intenciones, Blas vislumbraba desde hacía tiempo postularse a un cargo electivo. Así lo dijo en varias ocasiones. En este camino, la secretaria general cumple su mandato este año (el 2 de setiembre hay elecciones en ATE) y en noviembre está previsto que se haga el cambio de autoridades. “Vamos a ocupar un lugar para sostener la lucha de los trabajadores”, definió ayer en su presentación como candidata.

Hay que tener en cuenta que, para entrar a la Cámara alta del Congreso de la Nación, el FIT debería salir primero o segundo en esa categoría en la elección presidencial de octubre. La Constitución nacional establece que las primeras dos bancas las ocupa el partido ganador y el tercer escaño, la segunda fuerza.

En cambio, donde más posibilidades el FIT cree tener es en Diputados. En esta elección Mendoza renueva cinco legisladores y la distribución se da por sistema D'Hont. Esta fue la historia de 2013, cuando la izquierda alcanzó el 14,03% y logró una banca para Nicolás del Caño (PTS).
"No podemos seguir delegando nuestra representación en quienes son gerentes de los grupos económicos concentrados. Estos son caminos que vamos haciendo hasta llegar a un gobierno de los trabajadores", dijo Blas en sus primeras palabras como precandidata y apuntó contra sus rivales: "La mejor fórmula, para mí, tendría que haber sido Cornejo-Bermejo, ambos representan el ajuste".

La rosca del FIT

Con la oficialización de ayer, el PO, el más reacio a ir divididos a las PASO, aceptó las reglas del juego que le impuso su compañero electoral, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y lo desafió a “reordenarse” en las urnas el 9 de agosto. Desde este último partido no dieron nada por hecho y señalaron que hasta las 23.59 del sábado estará abierta la mesa de negociación para lograr la lista unidad.

Con estas posturas, las posiciones con respecto a dirimir las diferencias en las primarias se invirtieron y la posibilidad de ir a esta instancia terminó por liberar las tensiones que hay entre ambos partidos. “Vamos a las PASO como última opción para evitar la ruptura”, señaló uno de los referentes del PO en la presentación de ayer.

En los hechos, el PTS desde el 2013 viene alentando la confrontación interna en las PASO, idea que resistió desde un primer momento el PO. Pero el lanzamiento “unilateral”, como acusan, de la candidatura de Del Caño a presidente, en noviembre pasado, comenzó a generar un clima que maduró el mes pasado: los compañeros electorales aceptaron la candidatura del diputado nacional y a su vez propusieron la de su referente, Jorge Altamira, quien estuvo ayer en Mendoza para presentar la lista de legisladores.

Esto hizo que desde el espacio que representa Del Caño desandaran su propio camino, con tal de fomentar una lista unidad. “Desde el PTS hicimos una propuesta unitaria para que la fórmula presidencial sea Altamira y Del Caño vaya como candidato a vicepresidente”, señalaron desde el partido y no dieron nada por cerrado: “Se está discutiendo todo, esas cosas van variando minuto a minuto”.

A su vez, aseguraron que la rotación de las bancas entre Del Caño y Soledad Sosa es un hecho. “El 9 de diciembre Nicolás va a renunciar a su cargo”, tranquilizaron desde el PTS.

Pero los gestos desde este partido no alcanzaron. “Nos rendimos ante las evidencias y ahora resulta que los campeones de las PASO no las quieren”, ironizó Altamira, y revalorizó la instancia electoral que, hasta hace un tiempo, rechazaba categóricamente: “En esta oportunidad nos sirven para reordenarnos”.

Cambio en la rotación

La posibilidad de ir a las PA SO era un hecho que no estaba contemplado en el estatuto que regula la relación entre los partidos que componen el FIT. La novedad obligó a ciertos cambios y, “por acuerdo unánime”, decidieron que la banca rotara en función del porcentaje que obtenga cada fuerza.

Por ejemplo, si el partido ganador logra el 60 por ciento de votos, entonces quien encabezó la lista estará, en tiempo, el 60 por ciento del mandato y el otro 40 lo completará el segundo de la lista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA