El predio de 6 hectáreas de lo que hasta noviembre de 2016 fue el instituto para chicos sordos Antonio Próvolo (en calle Boedo, de Carrodilla) luce hoy renovado. Allí la Municipalidad de Luján tiene casi terminada la construcción de su Parque Cívico; y es el mismo espacio en donde -mientras estuvo el establecimiento religioso- una veintena de chicos sordos denunció haber sido abusados sexualmente. Por estos episodios hay 14 imputados (entre ellos dos curas y dos monjas).
En el interior de las distintas alas que componen el edificio -donde funcionará la Municipalidad y el Concejo Deliberante; además de dependencias del Poder Judicial, la sucursal departamental de la Anses y una entidad bancaria- las obras están al 98% y a mediados de agosto se trasladarían algunas áreas técnicas. También para agosto está previsto que comience a funcionar allí la Escuela Municipal de Oficios. Ésta se encontrará en el mismo sector donde estaban los talleres del instituto religioso -ubicado al sudeste del predio-, en un ala separada al cuerpo central, lo que permitirá que esté operativa antes que el resto del edificio.
A mediados de setiembre se hará una segunda mudanza de las reparticiones; mientras que -según el intendente, Omar De Marchi- a mediados de octubre estará funcionando en plenitud el parque, con atención al público.
"Hoy es un edificio puesto al servicio de la comunidad. Lo que lamentablemente ha sucedido aquí en otro tiempo es grave y lo lamentamos pero creemos que hemos tomado la mejor decisión. De otra manera, esto habría quedado abandonado o habría sido usurpado, y hubiese sido sólo quedarnos a llorar", destacó De Marchi durante un recorrido en la mañana de ayer. No obastante, el jefe comunal destacó que se destinará un espacio donde habrá un 'testimonio' -probablemente una placa- dedicado a la memoria de las aberraciones que allí se cometieron.
Acompañado por el jefe de Gabinete, Esteban Allasino señalaron que en las últimas semanas realizaron visitas guiadas para más de 2.500 vecinos y comerciantes para que conozcan y se familiaricen con el proyecto.
En donde se encuentra el edificio municipal actual se mantendrá, en un primer momento, una oficina municipal satélite y a partir de noviembre de este año se instalará en el lugar la Escuela Municipal de Arte, por donde pasarán unas 700 personas a diario, según estimaciones oficiales.
Integral
Ingresando por calle Boedo -donde estaba el acceso principal al instituto- se encuentra el primero de los cuerpos del nuevo parque cívico. No se trata del espacio central sino que allí, donde funcionaba la administración del Próvolo, estará la delegación municipal de la ANSES y también una sucursal del Banco Supervielle. A futuro se instalarán allí también, una sucursal del Banco Nación y una del Correo Argentino. "Vamos a poder cumplir con una deuda pendiente, y es traer la Anses a Luján. Aquí también se van a poder tramitar el DNI y pasaporte", detalló el gerente regional de Anses en Mendoza, Sebastián Cremaschi.
Por otro lado y aunque el cuerpo central del edificio mantiene la fachada del instituto, el interior luce completamente renovado. En los dos pisos de este gran bloque cuadrangular se centrarán la mayoría de las dependencias de la municipalidad (de todo el predio; 50% será ocupado por la comuna, 40% por el Poder Judicial y el 10% será para ANSES y bancos).
Donde se encontraban las aulas, el gabinete fonoaudiológico, el patio y también el salón de actos del instituto habrá un gran Centro de Atención Unificada (CAU), que contará con más de 40 boxes de atención y un amplio salón. Aquí estaba el antiguo patio del instituto, que quedó techado. También sobresalen en este sector la oficina de licitaciones y otras dependencias de atención al público. En la planta alta, en tanto, habrá más oficinas técnicas.
Por dos pasillos que se conectan con este gran bloque -al este y al oeste- están las alas de dos plantas donde se ubicaban los albergues y capillas. En la planta baja, en el ala este -donde estaban los dormitorios de los chicos- habrá oficinas municipales y de juzgados viales, de Asuntos políticos, uniones vecinales y delegaciones. Sobre esta misma ala, pero en el primer piso; funcionará el Concejo Deliberante.
En cuanto al ala oeste -ex albergue de niñas-, se centrarán dependencias del Poder Judicial. Allí funcionarán oficinas departamentales de la Justicia de Familia, de mediación, del Cuerpo Auxiliar Interdisciplinario (CAI), salas de audiencia y la Co defensoría de Familia y Asistencia a niños, adolescentes y personas con discapacidad.
Además, en la planta alta de ese sector estará el gobierno municipal.
Al fondo del cuerpo central -hacia el sur, y donde estaba el comedor y la cocina del instituto- se localizará un SUM y dos salas de reuniones.
En total, se han instalado más de 38 kilómetros de fibra óptica con capacidad para 8.000 usuarios conectados.
Estacionamiento
Dos de las 6 hectáreas del predio se destinará a estacionamientos, un espacio con capacidad para 750 vehículos. Además, se ha abierto una calle que atraviesa el lugar de norte a sur, que separa el estacionamiento de la parte edilicia y que vinculará las calles Boedo y Tannat.
Históricamente todo ese sector ha estado parquizado y y se mantendrá un área considerable para espacios verdes. Allí las obras están al 80 por ciento, y se avanza en la relocalización de algunos forestales.
Inversión millonaria
La comuna lujanina ha divido toda la inversión en tres. En lo referido a lo edilicio, se destinaron $ 70 millones; mientras que en infraestructura de servicios se gastaron otros $ 20 millones. Finalmente, para obras viales se invertirán $ 100 millones más. Esto se suma a los casi $ 153 millones que la comuna destinó a la compra del predio en setiembre de 2018. De ellos ya se pagaron $ 60,5 millones y en setiembre la comuna abonará 638.000 dólares más (es el primero de 4 pagos idénticos y anuales).
Según ha determinado la Justicia, este dinero no quedará en manos de los ex dueños del instituto -la asociación civil Obra San José-, sino que se depositarán en un fideicomiso destinado a las víctimas de los abusos.
Obras en las calles
La calle Boedo se ha ensanchado a la altura del predio y se convertirá en bulevar.
Los trabajos dependen de la Municipalidad y están al 70%. También en esta calle se construirán dos rotondas -ya están marcadas, a cada lado del Acceso Sur-, y que correrán por cuenta de Vialidad Nacional.
"La Municipalidad tenía que salir del centro, y eso no significa que muera esta parte de Luján. Todo lo contrario, los centros culturales y comerciales no existen donde está el centro cívico", acotó De Marchi.
El intendente resaltó que actualmente las dependencias están diseminadas en 16 edificios -la mayoría alquilados- y que en ello se invierte $ 5 millones de pesos al año. Al parque se trasladarán 14, mientras que se mantendrán en sus ubicaciones actuales el centro de licencias de conducir y el Museo Americanista.
En dos meses reubicarán a vecinos del Bajo Luján
El intendente lujanino anunció además que en dos meses estarán reubicadas 750 familias que viven en el Bajo Luján y que serán trasladadas a casas nuevas. "Estas familias recuperarán calidad de vida digna, y Luján recuperará la costa del río. Y podremos desarrollar el Parque de la Ribera", indicó.
Además, confirmó que en las 60 hectáreas ubicadas en las inmediaciones del Aeroclub La Puntilla -con este predio incluido- se instalará el Distrito Tecnológico.