El Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (MMAMM) sigue cerrado y en etapa de refacciones. Por ello, un espacio de la Nave Cultural que se encuentra ubicada al lado del Parque Central está siendo utilizada para que los mendocinos y visitantes no se queden sin la posibilidad de observar muestras artísticas.
Paralelamente, el 3 de agosto se abren los sobres con las ofertas para la construcción de talleres culturales (una especie de salas anexas del MMAMM en el sector hasta ahora vacío del Parque Central donde alguna vez se proyectó una confitería, idea que con el tiempo quedó trunca.
De esta manera, según informaron desde el municipio capitalino, se unirán las naves a los talleres, utilizando el espacio verde y pulmón de esta parte de la Ciudad como punto de conexión y tránsito para los visitantes en este nuevo polo cultural en que se está transformando la zona si sumamos la Nave Universitaria de la UNCuyo.
Daniel Fernández, un vecino de la zona, comentó que le parece una propuesta interesante la apertura de talleres culturales. “Creo que el Estado también debería invertir dinero en renovar espacios culturales que fueron arruinados, destruidos o descuidados”, opinó.
Los nuevos talleres
El próximo jueves se conocerán las propuestas para intervenir este espacio del Parque Central que durante años ha estado vacío. Según lo estimado por el municipio, la obra demandará unos $ 7.761.000.
“Queremos que sea la unión con las salas de la Nave Cultural. Y hemos pensado que los talleres de arte deberían ser algo interactivo destinado a vecinos y a los niños”, explicó Mariana Juri, secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico.
Según explicó, en octubre empezarían las obras y la ejecución prevista, con tiempos favorables, es de seis meses, por lo que los talleres estarían listos en marzo del año que viene.
"En algún momento se planteó trasladar todo el Mmamm a la Nave Cultural, pero nos terminó pareciendo mejor usarlo como sala de exposición"
De esta manera el espacio que se construirá, recuperándolo, estará destinado a talleres artísticos, culturales y educativos que organizará el municipio y a exposiciones transitorias convocadas por el MMAMM, entre otras actividades culturales y sociales.
Una de las principales características de este multiespacio, como se lo consigna desde el municipio, es que internamente podrá ser dividido de acuerdo a las necesidades en áreas menores y movibles, para diferentes actividades y públicos, a través de paneles divisorios plegables que sectorizan los espacios.
El cierre exterior será de carpintería de doble vidrio y portón corredizo metálico revestido de chapa perforada, que permitirá permeabilidad de la visión interior-exterior. Tendrá también nuevos sanitarios e iluminación led acorde a las actividades que se desarrollarán, ya sea de taller o de exposición.
El destino del MMAMM
Tal como informó Mariana Juri, secretaria Cultura, Turismo y Desarrollo Económico, las reparaciones del Museo de Arte Moderno constan de cuatro etapas. Actualmente se está atravesando la segunda, que es la reparación del techo: comenzó a mediados de mayo y tiene un costo de 8 millones de pesos. La primera, en tanto, estuvo destinada a la conservación y preservación de las obras de arte que se encontraban en el museo de plaza Independencia.
Éstas están hoy guardadas en una de las salas del Museo del Área Fundacional, acondicionada especialmente para recibir las 1.300 obras y los 60 mil archivos que debieron ser trasladados. Allí también fue llevado un piano que se encontraba en el mismo lugar.
“En algún momento se planteó trasladar todo el Mmamm a la Nave Cultural, pero nos terminó pareciendo mejor usarlo como sala de exposición. De hecho el próximo 10 de agosto hay una muestra de Ángel Gil”, explicó Juri.
En tanto, respecto del museo de la plaza Independencia, dijo que esperan terminar con el techo a fines de año y recién ahí comenzar con el interior, tanto con los sanitarios como con la sala de exposición. También se avanzará en la refacción del teatro Quintanilla.