El paro nacional tendrá su correlato en Mendoza y afectará al servicio de transporte público

Circularán de manera reducida micros de corta, media y larga distancia.Tampoco troles y Metrotranvía.También se suman aeronáuticos y Ampros.

El paro nacional tendrá su correlato en Mendoza y afectará al servicio de transporte público
El paro nacional tendrá su correlato en Mendoza y afectará al servicio de transporte público

El paro nacional convocado para mañana por los principales gremios opositores afectará varios servicios, puntualmente el de transporte de pasajeros. Así, la huelga tendrá su correlato en Mendoza donde el titular del Sindicato de Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemom) y referente de la CGT local, Rodolgo Calcagni, ratificó la adhesión de su sector a la medida de fuerza.

El plan de lucha en reclamo de mejoras salariales implicará en la provincia la paralización del transporte de corta, media y larga distancia. Tampoco circularán troles ni el Metrotranvía. Mientras que también adherirán los aeronáuticos, por lo que en principio mañana no saldrá ningún vuelo desde el aeropuerto local, y recolectores de residuos privados. Además, se suma el gremio de la salud Ampros (profesinales de la salud del sistema estatal) a esta medida de fuerza.

La medida fue llamada por las opositoras CGT Azopardo de Hugo Moyano y Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y la CTA Autónoma de Pablo Micheli, después de la iniciativa que tomó la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte), como sucedió en el paro anterior del 31 de marzo.

Calcagni explicó que la circulación de micros dependerá de los empresarios y del Gobierno, quienes deben garantizar el 20% de las frecuencias. En este sentido, durante el último paro nacional se cumplió con esta condición que se encuentra fijada en el contrato de concesión.

"Mañana garantizaremos este 20%, pero de ninguna manera será una jornada normal. Este porcentaje es menor a la frecuencia de un día domingo, por lo cual generará inconvenientes para la gente", explicó el ministro de Transporte Pablo Rousseau.

Mediante un comunicado, desde Autam (empresarios de micros) informaron que los colectivos circularán desde las 8 hasta las 22.

Por su parte, Calcagni dijo que: "Nosotros no le vamos a impedir a ningún empleado que vaya a trabajar. Así lo hemos hecho en los últimos paros y hasta ahora no hemos tenido inconvenientes. Sobre todo pasa con aquellos trabajadores que recién se inician y temen perder su trabajo. De todos modos, pueden echar hasta al personal que lleva 30 años".

Sipemon reclama respuestas por parte del Gobierno nacional y provincial para cerrar acuerdos que permitan mejorar la condición laboral y salarial del sector, teniendo en cuenta que esta situación se ha extendido más de la cuenta, ya que estamos a mitad de año. Piden paritarias libres, sin topes; la modificación del monto del impuesto a las Ganancias, entre otros puntos.

Calcagni señalo que no puede hablar de números a la hora de pedir incremento salarial porque "no sabe cuánto dinero llegará a la provincia desde la Nación". Hay que recordar que gran parte del sueldo de los choferes es subsidiado por el Gobierno nacional. "Por ahora hemos recibido 6.500 pesos a cuenta de paritaria", agregó el sindicalista.

Por su lado, los choferes de troles exigen otros pedidos inherentes a su sector que van más allá de la suba salarial (que esperan supere el 32 por ciento). Reclama mayor inversión para incorporar más unidades a la calle y para arreglar coches rotos para poder cumplir de manera eficiente con las frecuencias.

Asimismo, Ampros comunicó que adhiere a la medida en reclamo por el cambio de la de base de cálculo del Impuesto a las Ganancias, el 82% móvil y la libertad sindical.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA