Para el Gobierno de Mendoza, la adhesión al paro nacional docente fue "nula"

Sin embargo, el SUTE comenzará la semana que viene una escuela itinerante por las plazas para explicar su precariedad laboral.

Para el Gobierno de Mendoza, la adhesión al paro nacional docente fue "nula"

El paro de docentes a nivel nacional convocado ayer por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) para repudiar la represión policial que sufrieron los maestros que intentaron instalar una carpa frente al Congreso de la Nación el domingo hizo que rápidamente los sindicatos provinciales se plegaran a la medida de fuerza. Si bien en Mendoza el SUTE decidió apoyar la huelga, las clases se dictaron con normalidad en la mayoría de las escuelas.

Desde la DGE salieron a informar que la huelga fue "nula" entre docentes y celadores.

Es que el polémico “ítem aula” que rige en la provincia pone a los maestros mendocinos en una posición difícil, ya que sufren descuentos en su bono de sueldo cada vez que no están frente al aula, pese a que muchos apoyan la decisión de Ctera.

"A los papás hay que decirle que los docentes y celadores mendocinos sufrimos la imposición de este "ítem aula" que coarta nuestro derecho a huelga y no ha mejorado la calidad educativa ni ha disminuido el ausentismo docente como quiere hacer creer la DGE a la sociedad", dijo Liliana Chávez, secretaria adjunta del SUTE.

Igual el SUTE convocó a los docentes a que se adhirieran a la medida de fuerza: “Porque tenemos que superar las amenazas del Gobierno para generar miedo por los descuentos. Estamos sufriendo represión, persecución y maltrato en las escuelas”, sostuvo Chávez.

Según un recorrido realizado por Los Andes, en muchas de las escuelas se dictó clases con normalidad, ya que fueron docentes y alumnos.

En tanto Gabriel Sciola, director general de Administración de la Dirección General de la Escuela (DGE) marcó la postura del gobierno escolar. "Día no trabajado es día no pagado. El docente sabe a qué se enfrenta cuando no va a dar clase. Nosotros visitamos las escuelas permanentemente y sabemos que hay malestar y que los salarios no son dignos, pero es lo que en este momento la provincia hoy puede pagar. Creo el docente sabe el sacrificio que hace Mendoza", afirmó el funcionario.

Nivel de presentismo

Desde la DGE informaron que el 100 por cien de los directivos asistieron a clase, mientras que el 99 por ciento de los docentes dio clases y el 83 por ciento de los alumnos fue a la escuela durante la jornada de hoy.

Carpa itineraria

Sin embargo, nada frenará el plan de lucha que comenzarán los docentes mendocinos el lunes que viene para hacerse escuchar. Así, desde el 17, el SUTE se trasladará por Mendoza mediante la metodología de escuela itinerante. "Ya que no podemos realizar paro y nos ponen multas cada vez que marchamos por las calles, entonces, hemos decidido llevar adelante esta forma de protesta. Pacíficamente nos vamos a ir trasladando por las plazas departamentales para poder explicarle a la comunidad la situación por la que estamos atravesando".

Así, la primera escuela itinerante estará el lunes en la Plaza Independencia frente a la Legislatura. "Le vamos a exigir al Gobierno que convoque a paritaria nacional: ha quedado congelado el inicial docente en 9.200, muy por debajo de la línea de pobreza. La Nación no se está haciendo cargo de enviar los fondos para infraestructura, para el incentivo docente, para la formación docente y, además, los programas nacionales están suspendidos. En Mendoza con el 17% de aumento otorgado no vamos a poder llegar a fin de año", explicó Chávez sobre el reclamo que encararán después de Semana Santa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA