El sector docente de las escuelas privadas y públicas llevó a cabo hoy un nuevo paro nacional, luego del realizado la semana pasada, en reclamo de la reapertura de paritarias. Sin embargo, en Mendoza sólo convocó el sector privado y no hubo mucha adhesión.
Desde Sadop, Luisa Nasif, secretaria adjunta del gremio, apuntó a que el "ítem aula" que se implementó en la provincia coartó el derecho a huelga.
“El ítem aula es una medida que ha tomado un gobierno neoliberal, que pretende adoptarlo en todo el país, la prueba fue en más para coartar el derecho, todos los derechos laborales, en el caso de hoy el derecho a huelga”, dijo la gremialista a radio Nihuil.
"Un trabajador que tiene derecho a hacer huelga, si el descuento de su salario es del 20% del sueldo, de un salario básico de 8.500 pesos con descuentos de alrededor de 2 mil pesos por hacer un paro es materialmente imposible que pueda hacer un paro", agregó Nasif.
La adhesión al por fue sobre todo de delegados gremiales y se registró en los establecimientos privados de los departamentos de Las Heras, Capital, Guaymallén y Godoy Cruz.
A nivel nacional, donde se sumaron docentes de escuelas privadas, los docentes de la provincia de Buenos Aires realizaron una medida de fuerza en demanda de mayor presupuesto, eliminación del Impuesto a las Ganancias y una Ley de Paritarias Nacional, que tuvo una "categórica la adhesión" en los distintos municipios bonaerenses, según informó la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).
Según consignaron, de acuerdo a un relevamiento realizado por la entidad, "se registró una adhesión de entre el 95 al 99 por ciento". En tanto en la provincia de San Juan, según la Unión de Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), el paro en las escuelas públicas “es total”, mientras que en la enseñanza privada “el acatamiento es alto”, aunque las escuelas funcionan con normalidad y pocos alumnos.
En Corrientes, el ministerio de Educación informó que los relevamientos “indican que la medida de fuerza tiene una adhesión menor al 30 por ciento a nivel provincial y del 20 por ciento en la Capital”.
Por su parte, el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), José Gea dijo a la prensa que en la Capital la adhesión es del 30 por ciento y mayor en el interior provincial y reconoció que el porcentaje “no es el esperado” a la vez que cuestionó que “esto se debe a los aprietes que hicieron a los maestros con amenazas de descuentos”.
En la provincia de Santa Fe la totalidad de los gremios docentes incluidos Amsafé, Sadop, UDA y Amet, se plegaron hoy al paro a nivel nacional convocado por la Ctera en reclamo de la reapertura de paritarias y en el caso local también se suma el rechazo a la tabla de plazos para las licencias médicas y la modificación del sistema jubilatorio.
La titular de Ctera a nivel nacional y de Amsafé en la provincia, Sonia Alesso, adelantó durante la”Marcha Federal” que “si no hay respuesta a nuestros reclamos habrá, después de la asamblea, un plan de lucha”.
El paro se hizo sentir también en Catamarca, ya que fuentes oficiales consignaron que esta mañana era "importante" el ausentismo de los docentes con motivo de la medida de fuerza, convocada por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca), el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Suteca), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).