El paro del personal del Senasa complica a los frigoríficos y temen que falte carne

Empresas adelantaron vacaciones a sus operarios para evitar cierres. Esperan resolución del conflicto con empleados de control sanitario

El paro del personal del Senasa complica a los frigoríficos y temen que falte carne

Los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) nucleados en ATE llevan una semana de paro en reclamo de mejoras salariales. Las medidas de fuerza de quienes se que se encargan de realizar los controles sanitarios ya afecta la actividad frigorífica en todo el país y paraliza las exportaciones agropecuarias. De ahí que el gremio del personal de la Industria de la Carne acordó con las empresas frigoríficas adelantar sus vacaciones para evitar el cierre de plantas y el recorte salarial de los empleados.

Aunque esta situación podría complicar el abastecimiento de carnes y productos de origen vegetal en las góndolas de algunos supermercados, el secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, José Alberto Fantini, descartó hoy que la huelga del Senasa vaya a afectar la normal distribución de carne. Pero Sergio López, delegado de ATE en el Senasa de Mendoza, no minimizó el tema. "Es probable que falten alimentos porque nosotros somos los que controlamos todo lo que tiene que ver con la sanidad y calidad de los alimentos, y no lo estamos haciendo", sostuvo.

Los trabajadores del Senasa reclaman apertura de la paritaria sectorial, equiparación de salarios con organismos afines que cumplen funciones similares como AFIP; Migraciones, Aduana, pase a planta permanente de los contratados; el 82% móvil jubilatorio, pase a planta permanente de los contratados; reconocimiento del adicional por zona desfavorable; pago del adicional por función a los trabajadores contratados bajo el Artículo 9 y la instrumentación de una franja horaria para los barreristas.

Además solicitan terminar con la precarización laboral y la privatización de las funciones indelegables del Estado Nacional.

El paro del personal del Senasa comenzó el 6 de julio y el miércoles cumplirá 10 días. Esa fecha es la que se ha fijado para que el Gobierno y el gremio se sienten a dialogar en Buenos Aires e intenten destrabar el conflicto que está complicando otras actividades del país y acentuando la crisis de la industria frigorífica.

En este sentido, José Alberto Fantini, afirmó que los trabajadores aceptaron adelantar sus vacaciones para evitar el cierre de plantas con motivo del paro realizado por el Senasa y pidió al gobierno atender los reclamos "justos" que realiza ATE para los empleados del organismo de control fitosanitario.

La medida dispuesta por gran parte de los trabajadores del Senasa hace que en los frigoríficos "no se pueda trabajar normalmente. “Los trabajadores están esperando que esto se solucione, ya que además tenemos problemas propios: en muchos frigoríficos no se trabajan las ochos horas o bien hay actividad dos o tres días en la semana", dijo el gremialista.

Fantini afirmó que en las principales plantas faenadoras y frigoríficas de Rosario "como en el resto del país" se dispuso aceptar que las empresas adelanten "vacaciones esperando ver cómo termina el tema de ATE con el Senasa".

El sindicalista cárnico expresó que los trabajadores de la carne buscan de esta forma que: “No se cierren más frigoríficos, ya que desde 2009 a la fecha, momento en el que empezaron los problemas con la exportación, hemos perdido entre 16 mil y 17 mil empleos en el sector frigorífico”.

En declaraciones a radio La Red, Fantini explicó que el gremio acordó con las empresas frigoríficas anticipar vacaciones debido a que "esto conviene más, en vez de sacar la garantía horaria, ya que así se cobra el salario íntegro".

"El Gobierno tendría que conversar con ATE sobre el Senasa: lo que discuten los muchachos son condiciones de trabajo, y son justos los reclamos, ya que al Senasa no se le da la importancia que tendría que tener", explicó Fantini.

"Esperamos -agregó- una política a largo plazo que contemple a todos, a trabajadores y frigoríficos, por ello hay frigoríficos en problemas en estos días y esperamos que alguien se haga cargo de algunas plantas. Desgraciadamente hoy la industria no tiene políticas que garanticen el trabajo ni el funcionamiento de los frigoríficos".

Ponderó la posibilidad que se abre con la reapertura del mercado estadounidense aunque recordó que "hace seis años que no cumplimos con los envíos de la Cuota Hilton" a Europa, que rondan las 26 mil toneladas anuales.

"Argentina siempre exportó un 20 por ciento de su producción y en estos últimos años rasguñamos el cuatro por ciento. No hay ganado. Se ha sojizado el país. La hacienda se trasladó al norte, y donde antes había hacienda hoy no hay, y se siembra soja", se quejó Fantini.

Por este tema, el gremialista reconoció que "nos reunimos con toda la cadena, ganaderos, trabajadores y frigoríficos para tratar de hablar con los candidatos presidenciales a ver que van a hacer con la industria frigorífica en caso de ganar".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA