Los trabajadores de la salud nucleados en ATE y la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) realizarán mañana un paro de 24 horas en demanda de aumentos salariales, mientras el Gobierno provincial advirtió que descontará el día de huelga.
Roberto Macho, delegado de ATE, dijo que "si el Gobierno provincial hubiera querido negociar habría llamado a la mesa paritaria para plantear algo" y agregó: "No hay fecha de paritarias".
El dirigente sostuvo, al referirse al descuento por el día de huelga, que "el Gobierno se tiene que dedicar en este momento a solucionar la problemática de los trabajadores, pero no estar apretando a los trabajadores cuando quieren ejercer un derecho".
"Los trabajadores están dispuestos a seguir peleando por sus condiciones laborales", sostuvo el líder sindical.
La semana pasada se especuló con que el Gobierno iba a presentar una mejora a los gremios de Salud al proponer un cambio en la base de cálculo del Impuesto a las Ganancias, que le iba a permitir a los trabajadores engrosar el sueldo de bolsillo, además de insistir con el 35% de suba salarial. Pero nada de esto sucedió porque no hubo reunión.
Desde entonces, los representantes de los sindicatos advirtieron que la atención en los centros asistenciales se verá resentida durante las próximas horas y aclararon que la huelga será sin asistencia a los lugares de trabajo y con movilización. Así buscan manifestar su descontento “con el accionar del Estado en la negociación paritaria que sigue estancada”.
A la medida de fuerza adhieren también trabajadores de la Administración Central, quienes tampoco arribaron a un acuerdo en las negociaciones paritarias.
El gobernador Francisco Pérez dijo que la discusión paritaria sigue, pero "no en un momento de medida de fuerza que no corresponde. Por eso vamos a proceder al descuento del día no trabajado".