De forma sorpresiva, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió convocar a un paro por 24 horas, a partir de las 12 de hoy y en todo el país. El motivo es el incumplimiento en el pago de salarios y la delicada situación que atraviesa el sector desde hace meses. Incluso, hay 5 provincias que están con el sistema de transporte urbano paralizado.
En Mendoza, esta medida no afectará al transporte público (Mendotran); según confirmaron desde la Dirección de Transporte y desde el sindicato de choferes de ómnibus (Sipemom), mientras que las consecuencias tampoco se reflejarán con fuerza en los servicios de larga distancia (ya que si bien están incluidos en la UTA, estos servicios no están operativos dado el aislamiento por la pandemia de coronavirus). Sin embargo; a los conductores, a las empresas que concesionan el transporte público y al Ejecutivo les preocupa el panorama para mayo. Incluso, desde Autam (empresarios) advirtieron están "en crisis" y que no podrán pagar los sueldos de este mes si no reciben asistencia alguna.
"No tiene sentido que adhiramos al paro de hoy, ya que estamos al día con los sueldos y el cuarto día de abril nos depositaron todo marzo. Por lo que no va a afectar el servicio en Mendoza. El tema es que vemos que viene muy complicado el panorama para los sueldos de abril. La semana que viene nos vamos a reunir para ver cómo viene el panorama. Vemos que la recaudación es muy baja y aunque está el 40% de los choferes en la calle, hay que pagarle a 100%", detalló el secretario general de Sipemom, Rodolfo Calcagni.
"Si la primera semana de mayo no están los sueldos de abril, nos vamos a quedar en cuarentena todos los choferes", adelantó Calcagni, y avisó que está la posibilidad de que adopten medidas de fuerza en mayo si no se cumple con el pago de sueldos.
Es que desde Autam indicaron que a raíz del aislamiento social y la disminución de frecuencias y unidades en la calle, cayeron de forma abrupta la cantidad de pasajeros y, en consecuencia, la recaudación. Y si bien aclaran que hasta el momento han podido cumplir con los pagos -detallan que debieron tomar nuevo endeudamiento para poder cubrir el mes de marzo-; manifestaron que preven "la imposibilidad de poder continuar sosteniendo la operación en lo sucesivo de no mediar un salvataje nacional o provincial". En pocas palabras, aclaran que sin subsidios no podrán afrontar los salarios de mayo.
"La recaudación actual del sistema y la baja en la cantidad de usuarios no son hoy los adecuados para sostener los costos operativos de las empresas de transporte de Mendoza, transformándose esto, en un serio riesgo para la continuidad empresaria y laboral de miles de puestos de trabajo. En la provincia son más de 20 empresas que emplean a aproximadamente 5.500 personas en forma directa y a otra significativa cantidad indirectamente", detallaron los empresarios en un comunicado.
El secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema, también se mostró preocupado por la situación actual. "Somos de las pocas provincias que hemos pagado los sueldos del transporte público completos de marzo. Con retraso, pero hemos cumplido. El problema es que estamos andando con 40% del servicio, pero con el objetivo de mantener 100% del personal", resaltó Mema, e indicó que no ayuda que ninguna de las medidas del Gobierno nacional incluya al transporte.
85% menos de recaudación
En el último mes, y según las estadísticas de Servicios Públicos, los viajes en el Mendotran cayeron 85%. Esto significa que la recaudación cayó en la misma proporción. "Se desplomó", sintetizó Mema. Para Autam, la caída llega a 90%.
Además, lamentó que la Nación no haya incluido al transporte en programas de subsidios ni en medidas de salvataje o ayuda como el Repro. "Mendoza es la única jurisdicción que renovó la flota en 2019, por lo que las empresas además están pagando esos micros actualmente, y todo es precio dólar", siguió Mema.
Sin aumento de boleto y a la espera de ayuda
De cara al pago de salarios de abril, el secretario de Servicios Públicos indicó que aguardarán para ver cómo sigue la recaudación en los próximos días; aunque tiene en claro que el panorama no será alentador. "Los recursos de la Provincia se destinan a Salud, a hospitales. Entonces estanos viendo que podemos obtener de la Nación. Habíamos conseguido un subsidio de 120 días, y de ellos aún nos resta cobrar lo correspondiente a 30 días. Pero todo eso fue para el pago de la cláusula gatillo", destacó Mema.
En ese sentido, destacó rotundamente que por el momento el desbalance trate de equipararse con un aumento en el costo del pasaje. "Hemos dado de baja la suba que estaba prevista para Aysam, por lo que las medidas van más por ese lado. Si llega un subsidio nacional, vamos a ver cuáles son las posibilidades", concluyó.
En la misma sintonía, los empresarios concesionarios de los grupos del Mendotran se refirieron a la "dificultad financiera" por la que atraviesa Mendoza a causa de la pandemia. "El efecto inmediato es el atraso en los pagos que debe erogar al sector. Mientras tanto, desde la Nación no se ha emitido una sola norma que nos involucre y nos contenga, por lo que debemos enfrentar un déficit irreversible de ingresos frente a los compromisos financieros (combustibles, sueldos, mantenimiento operativo mínimo de las unidades, cheques entregado a proveedores, repago de inversiones en parque móvil por implementación de Mendotran, y otras erogaciones previstas)", se explayaron.
En esesentido, solicitaron medidas excepcionales y transitorias de asistencia económica de la Nación; apoyos fiscales locales (no retención de impuestos y multas), todo con el objetivo de procurar la continuidad del sistema, "ante los efectos de la actual grave crisis en la que se encuentra el sector".