El Parlamento griego aprobó unión civil de homosexuales

El Parlamento griego aprobó unión civil de homosexuales

El parlamento griego aprobó la ley que otorga el derecho a contraer uniones civiles a las parejas del mismo sexo, pese a que en el país la conservadora Iglesia Ortodoxa tiene un importante peso y se oponía al proyecto.

La ley fue apoyada por 193 parlamentarios de los 249 asistentes a la sesión, con 56 votos en contra.

“Este es un día importante para los derechos humanos”, celebró tras la aprobación de la ley el primer ministro, Alexis Tsipras.

Tsipras, líder del partido de izquierda Syriza, destacó que la normativa da a las parejas del mismo sexo los mismos derechos “en la vida y en la muerte” y termina con un “atraso” y una situación “vergonzosa para Grecia”. Además de abrir el pacto de unión libre a los homosexuales, el texto aumenta los derechos de los contrayentes, acordándoles en materia de fiscalidad, jubilación y herencia un estatus equivalente al de las parejas casadas, salvo el derecho de adopción.

Amnistía Internacional celebró la aprobación como un “paso histórico” pero denunció que las lesbianas, los homosexuales, los bisexuales, las personas transgénero e intersexuales (LGBT) siguen siendo discriminadas.

Eslovenia dijo no
Por su parte, los eslovenos rechazaron el casamiento homosexual aprobado por el Parlamento hace 10 meses, en un referéndum en que el 'No' obtuvo más del 60%, pero que movilizó apenas a un poco más del tercio del electorado, según resultados casi definitivos.

El 'No' al casamiento gay recogió un 63,12% de los votos, indicó la Comisión Electoral tras el recuento del 96% de las papeletas.

Los votantes totalizaron apenas el 35,5% del padrón, suficiente para validar la consulta, que exige una participación del 20%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA