El parlamento de Canadá homenajeó al "héroe" que abatió al atacante

Al reabrirse hoy las sesiones, los legisladores aplaudieron y ovacionaron al jefe de la seguridad del recinto.

El parlamento de Canadá homenajeó al "héroe" que abatió al atacante
El parlamento de Canadá homenajeó al "héroe" que abatió al atacante

Los legisladores canadienses rindieron homenaje hoy al jefe de la seguridad del Parlamento, Kevin Vickers, quien abatió en la víspera a un hombre que ingresó armado al recinto legislativo luego de asesinar a un soldado, con una ovación y aplausos al reabrirse las sesiones tras el ataque.

Reunidos en la Cámara de los comunes en presencia del primer ministro Stephen Harper y de la totalidad de los miembros de su gobierno, los legisladores guardaron un minuto de silencio y oraron antes de entonar el himno nacional.

Ayer, un agresor armado con un pañuelo sobre su rostro mató a balazos a un soldado canadiense que hacía guardia en un monumento en honor a los caídos en la guerra, y después atacó el Parlamento en una ráfaga de disparos antes de caer abatido por el encargado de la seguridad legislativa, dijeron testigos y autoridades.

En Twitter el ministro de justicia y otros funcionarios dieron crédito a Vickers, el sargento de armas o jefe de la seguridad parlamentaria, de haber baleado al atacante. El hombre de 58 años cumple un papel en gran medida ceremonial en la Cámara de los Comunes, lleva un cetro y viste una toga verde, guantes blancos y un sombrero alto imperial.

Funcionarios identificaron al atacante como Michael Zehaf-Bibeau, de 32 años, pero no dieron de inmediato detalles sobre sus antecedentes. La policía canadiense declinó especular sobre el móvil del tiroteo.

En las primeras horas posteriores a las balaceras, la policía dijo que hasta otros dos atacantes armados podrían estar implicados. Pero a medida que pasaron las horas, el cordón policial alrededor del Parlamento se relajó, los empleados pudieron regresar a sus hogares y el sentido de urgencia pareció desvanecerse.

Testigos dijeron que el soldado fue abatido a quemarropa a eso de las 10 de la mañana por un hombre con un fusil y vestido todo de negro, con el rostro cubierto. Agregaron que el atacante pareció levantar sus brazos en señal de triunfo y luego entró corriendo al Parlamento, ubicado a unos cientos de metros de distancia, donde se escucharon numerosos disparos.

La gente huyó del edificio legislativo valiéndose del andamiaje que había sido montado para hacer renovaciones en la fachada, mientras que otros buscaron refugio en el interior, asegurando las puertas con sillas. A su vez, policías armados con fusiles y chalecos antibalas tomaron posiciones alrededor del edificio y acordonaron las normalmente atestadas calles alrededor del Parlamento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA