Saltan, como si la vida se les fuera en ello. La tarde se extingue en el otoño mendocino y aunque el contexto no es el ideal para quienes practican el parkour, por la cantidad de niños que corretean por todos lados, los deportistas igual saltan y se aferran a los bordes como náufragos.
El parque O' Higgins ofrece para sus visitantes, como parte de su renovada superficie, una pista de parkour de diferentes dificultades. El lugar está emplazado a unos metros hacia el sur del teatro Gabriela Mistral junto a las pistas de skate y bike.
Allí se erigen paredes de cemento y caños que a los ojos inexpertos pueden parecer laberínticos, pero que sin embargo están concebidos para que los mendocinos desarrollen destrezas que se ofrecen imposibles.
El "Mecha" Galante (26) es uno de los habitués del lugar. Tiene los brazos raspados y la sonrisa espaciada de dientes. Se lo nota feliz haciendo lo que le gusta. El Mecha toma aire y salta, realiza un giro de 360 grados, previo impulso con una pared y apoya sus dos pies en el suelo dejando que todo su peso descanse en ellos.
"Es una disciplina que se implementó en el ejército, para que los soldados pudieran escapar rápido de situaciones arriesgadas", comenta el joven con palabras entrecortadas tras la pirueta. "Después se convirtió en un deporte urbano, más informal y hace pocos años tal como lo conocemos", agrega. El Parkour fue creado hace casi dos décadas por Sebastián Foucar y David Belle, con convirtieron a su ciudad, Lisses, en lugar de entrenamiento. La película Yamakasi, de Luc Besson, popularizó las hazañas de estos deportistas.
El deporte consiste en utilizar todas las extremidades del cuerpo para escalar paredes, mantener el equilibrio y saltar hacia otras paredes o caños. En su versión más urbana, esto mismo se hace con estructuras edilicias.
Regulado
La cita de los "especialistas" en el parkour mendocino es durante los sábados en la mañana y los domingos. En abril, la comuna capitalina por medio del decreto 560, reguló la actividad indicando que para ser usuario del Parque Urbano es necesario inscribirse en la municipalidad. A cambio, se le otorga al usuario una tarjeta identificatoria. Indica que solo podrán inscribirse como usuarios del parque urbano las personas mayores de 18 o menores con autorización expresa y personal de sus padres, quienes deberán inscribirse y acreditar la filiación del menor con la respectiva acta de nacimiento.
En el anexo de este decreto se detalla que ni la Municipalidad, ni su personal se hacen responsables de los daños personales en el grado que fuere o de las lesiones que se produzcan en el uso de las instalaciones asumiendo los riesgos y deslindando a la Ciudad de las consecuencias que conlleva la práctica del skate, BMX, roller y parkour, salvo que se produjeren por acto de negligencia manifiesta de la Municipalidad o de su personal.
Mientras el "Mecha" cuenta de qué se trata el parkour, otros practicantes se acercan a escuchar y agregan sus propios puntos de vista. "Tenés que tener preparación física y ganar fuerza en brazos y piernas. Vas generando más habilidad", cuenta Mecha.
Israel Galante (17), Nicolás Núñez (15) y Diego Cepeda (25) agregan que los movimientos básicos son el "comb", "dash", "reverse", "combpress" y pasavallas. "Para empezar, lo mejor son las paredes bajas y a partir de ahí vas sumando destreza", agrega Israel quien cuenta que antes iban a la plaza Independencia, el Parque Central o la explanada de la Municipalidad.
Para Diego, una fractura expuesta en el Parque Central indicó el final de su "carrera" como deportista del parkour. "Me caí de una pared de cinco metros. Tuve fractura expuesta de un hueso de la pierna derecha. Estuve como tres horas esperando la ambulancia, y el dolor empezó cuando se me enfrió el cuerpo", relata en tono de gesta heroica Diego.
Por último, Uriel Godoy (14) y Joaquín Ochoa (14) cuentan que lo ideal para hacer parkour son las zapatillas "de montaña", es decir, con suela que no sea lisa. "Parkour es aprender a caerse. Es aprender a no tener miedo", destacaron.
Quieren que El Challao sea centro del turismo aventura
El sábado próximo se realizará en El Challao la primera jornada de charlas y conferencias sobre la historia del lugar, con el objetivo de posicionar a este sector pedemontano como centro del turismo aventura en la provincia.
La convocatoria es organizada por la Cámara de Comercio y Turismo El Challao, cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Las Heras, e incluye una serie de conferencias donde se abarcarán temas como la historia del lugar, fallas geológicas y actividades de vida saludable.
Los organizadores destacaron que en este sitio se practica, entre otras actividades, parapente, senderismo (en su máxima expresión), trial, andinismo, escalada en roca, mountain bike, maratón de montaña y turismo cultural, religioso y místico. Informes: comunicarse con Domingo Álvarez al 261-6672561.