Paraguay, base principal de las misiones jesuitas en Sudamérica y donde un obispo se convirtió en Presidente en 2008, recibió ayer al papa Francisco bajo la lluvia pero en un clima de euforia y fiesta con tradiciones guaraníes.
Asunción del Paraguay es la última escala de su gira por Sudamérica, luego de haber estado en Ecuador y Bolivia, previamente. En medio de una agitada agenda que se inició por la mañana e incluyó a la peligrosa cárcel boliviana de Palmasola, Francisco envió un telegrama de salutación a la presidenta Cristina Fernández -con quien se reunirá mañana- en el que pidió un mayor compromiso con la justicia y la paz.
Última estación: Asunción
"Papa Francisco bienvenido al Paraguay", entonaron con guitarras y arpas un grupo de 51 reclusas de una hacinada cárcel de mujeres de Asunción, donde el pontífice se detuvo cuatro minutos tras su arribo al país en un acto ajeno a la agenda oficial.
Sin paraguas, descendió del avión que lo trajo desde la ciudad boliviana de Santa Cruz hasta Asunción, en la última escala de una gira que terminará mañana con una misa campal a la que se prevé asistirán unos tres millones de fieles, entre ellos cientos de miles de brasileños y argentinos.
A media mañana, sobre la calle Palmas, los argentinos empezaron a ser mayoría. Algunos buscaban canjear sus pesos por guaraníes, tarea nada complicada en esa zona, ya que los arbolitos habían copado el lugar. Lucrecia Puppo, Gabriela Repetto, Agustina Rosso y Norma Bonillo, quienes llegaron desde la ciudad santafesina de Las Parejas con bandera y camisetas argentinas, contaban: “Llegamos el jueves y estamos parando en la Casa de Retiros Espirituales de Itaguá (a 20 kilómetros de Asunción)”.
El Pontífice arribó al aeropuerto Silvio Pettirossi, aledaño a Asunción, y antes de subir al papamóvil para trasladarse hasta la capital, un coro de 200 niños de escuelas públicas entonó canciones típicas para luego dar pie a una ceremonia laica con bailarines sobre la pista.
Enérgico y risueño, el Papa recibió con afecto los abrazos espontáneos de niñas y hasta bailarines que aprovecharon su cercanía para tocarlo, al igual que niños minusválidos.
El Papa de 78 años lucía descansado tras realizar su sexto vuelo desde el domingo pasado cuando salió de Roma, en lo que es su noveno viaje al exterior y el segundo a América Latina, después de visitar Brasil en 2014.
Al menos 60.000 jóvenes formaron un cordón humano de más de 10 km tomados de la mano a lo largo de la vía que recorrió Francisco hasta la Nunciatura, donde se alojará, para luego dirigirse al Palacio de López, sede de la Presidencia, donde se espera que ofrezca un discurso protocolar.
Ésta es la segunda visita a Paraguay de un Papa, luego de que en 1988 el polaco Juan Pablo II visitara este país de casi siete millones de habitantes, un año antes de que cayera la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).
Entre los actos más esperados del Papa argentino destaca la misa que efectuará hoy en la Basílica de la Virgen de Caacupé, 50 km al Este de Asunción, patrona de los paraguayos y de la cual es devoto desde sus tiempos de arzobispo en Buenos Aires, donde realizó trabajos en barrios pobres con inmigrantes paraguayos.
En este país donde 90% de la población es de confesión católica, los jesuitas que inspiraron a Jorge Bergoglio fundaron en los siglos XVII y XVIII fuertes bases de un utópico modo de vida comunitario para evangelizar durante 150 años a los indígenas guaraníes.
Las misiones jesuiticas guaraníes fundaron 30 pueblos ubicados en territorios que pertenecen actualmente a Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil y Bolivia.
Fernando Lugo, un ex obispo católico, se convirtió en presidente de Paraguay en agosto de 2008 y abandonó el poder el 22 de junio de 2012 cuando fue destituido a través de un controvertido juicio político.
La despedida de Bolivia
Su última actividad pública en Bolivia fue una visita a la cárcel de Palmasola, la más hacinada y peligrosa del país, ubicada en una especie de ciudadela en Santa Cruz de la Sierra, en la que defendió la reinserción de los presos en la sociedad.
"Son muchos los elementos que juegan en su contra en este lugar, lo sé bien: el hacinamiento, la lentitud de la Justicia, la falta de terapias ocupacionales y de políticas de rehabilitación, la violencia", señaló Francisco, ante el aplauso de miles que lo recibieron con globos blancos y amarillos, los colores del Vaticano.
El pontífice escuchó testimonios de hombres privados de su libertad y luego se dirigió a ellos. "Reclusión no es lo mismo que exclusión, que quede claro, porque la reclusión forma parte de un proceso de reinserción en la sociedad", planteó, como forma de alentarlos en su rehabilitación.
Antes de acudir a la cárcel, el Vaticano informó que también visitó a la Virgen patrona de Bolivia, a la que le donó las condecoraciones que recibió de manos del presidente Evo Morales.
Francisco lanzó un histórico pedido de perdón a nombre de la Iglesia, por los crímenes cometidos contra indígenas durante la conquista de América, en una jornada marcada por su apoyo a reivindicaciones sociales.
Nueva reunión con Cristina
Acompañada de una reducida comitiva, la Presidenta viaja hoy por la tarde a Paraguay, donde se encontrará con Francisco por sexta vez desde que fuera electo Papa. A Cristina la espera una ciudad virtualmente sitiada y revolucionada por la presencia del Santo Padre.
El encuentro será mañana, tras la misa que ofrecerá el Papa como cierre de su gira por Sudamérica. Se dará luego del contacto del telegrama que el Sumo Pontífice envió a la Presidenta. Éste fue enviado mientras se encontraba en viaje desde Santa Cruz de la Sierra a Asunción con motivo de estar sobrevolando el espacio aéreo argentino.
“Al sobrevolar la amada patria argentina para dar comienzo a mi visita pastoral a Paraguay, me alegra enviar un cordial saludo a vuestra excelencia, expresando mi cercanía y afecto a esta querida nación, para la que pido al Señor copiosas gracias que le permitan progresar en los valores humanos y espirituales, acrecentando el compromiso por la justicia y la paz”, dice el Papa. Es una práctica habitual que los Pontífices saluden a los mandatarios de las naciones que sobrevuelan.
En cuanto a la reunión que mantendrán, a diferencia de la extensa audiencia que le concedió en El Vaticano el mes pasado, ahora se espera un cruce breve e informal, en el mismo Parque Ñu Guasu donde se desarrollará la ceremonia.
En el Tango 01 ya tiene su lugar reservado Eduardo "Wado" de Pedro, primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria.