El papa Francisco sorprendió al mundo hoy al anunciar que permitirá a los sacerdotes que absuelvan "el pecado de aborto a quienes lo hayan practicado y estén arrepentidos de corazón".
Así lo propició para el Jubileo de la Misericordia -que comienza el próximo 8 de diciembre y se celebrará hasta el 20 de noviembre de 2016-.
Palabra de cura villero
El cura villero "Pepe" Di Paola, de la parroquia San Juan Bosco de villa La Carcova, partido bonaerense de San Martín, sostuvo al respecto: " Eso hace posible una reconciliación real, porque la persona puede ir directamente a la capilla o parroquia de su barrio y vuelve a su casa con tranquilidad y paz".
Lucha por los derechos de la mujer
En tanto, la presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (Feim), Mabel Bianco, destacó hoy como "un avance" la decisión del Papa de conceder el perdón un pecado considerado grave por la Iglesia.
"Está bien que la Iglesia católica no castigue más a las mujeres que abortan con la excomunión, una pena muy grave incluso más que para un homicida", dijo la referente de la organización que lucha por los derechos de la mujer.
"El Papa hizo lo que la Iglesia católica siempre debió haber hecho", sostuvo.
Posición de la Iglesia
Por su parte, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, aseguró hoy que "la Iglesia siempre perdonó los abortos".
El prelado platense aclaró que "esa facultad ya existía, no es algo nuevo".
"Escuché comentarios radiales que decían ahora el Papa perdona los abortos, la Iglesia siempre perdonó los abortos y el arrepentimiento", sostuvo.
El arzobispo platense lamentó que "hoy se haya perdido la conciencia de que abortar es destruir una vida humana. Es un pecado y muy grave, pero tiene perdón. Todos los pecados tienen perdón si hay arrepentimiento".
"Desgraciadamente en algunas leyes eso ha quedado obnubilado, se habla de derecho al aborto, de abortos no punibles y eso es muy grave", cuestionó.
"Existe una tendencia en la legislación argentina a escamotear la gravedad del aborto, hasta dicen que la vida humana no comienza con la concepción", aseveró.
Una voz desde el Congreso
Por último, la vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación, la mendocina Patricia Giménez (UCR) también se pronunció sobre el tema que hoy tomó relevancia mundial.
"La decisión del Papa de conceder el perdón al 'pecado del aborto' debe ser un llamado a la conciencia a quienes en nuestro país , dilatan e impiden l aborto no punible", manifestó.
En una posición opuesta a la de monseñor Héctor Aguer, manifestó: “No soy abortista, pero lo que dice la ley hay que respetarlo”.
“Según lo establece el artículo 86 del Código Penal, se permite el aborto, en caso de que la vida de la mujer o adolescente corra riesgo o se trate de un embarazo producto de una violación”, detalló la legisladora.
“La Corte Suprema de Justicia dictaminó, en marzo de 2012, que las mujeres víctimas de una violación pueden realizarse un aborto sin autorización judicial”, agregó Giménez.
La diputada cobista envió un comunicado a la prensa en el que explica que, según el informe presentado al Examen Periódico Universal en 2012 por un grupo de organizaciones de la sociedad civil entre las que se encuentran FEIM, CLADEM, CELS, entre otras, “la falta de información presupuestaria es uno de los mayores obstáculos a la hora de analizar el diseño y ejecución de políticas públicas en materia de educación sexual integral”.