Ciudad del Vaticano. El Papa Francisco condenó con firmeza “la complicidad” inexplicable de la jerarquía de la Iglesia con los curas pedófilos al recibir ayer en el Vaticano por primera vez a uno grupo de víctimas de abusos sexuales ante el cual prometió que se “rendirán cuentas” por esos crímenes.
“Desde hace tiempo siento en el corazón el profundo dolor, sufrimiento, tanto tiempo oculto, tanto tiempo disimulado con una complicidad que no, no tiene explicación”, dijo en una conmovedora homilía pronunciada durante la misa celebrada en la capilla de la casa Santa Marta, a la que asistieron familiares y seis víctimas de curas pedófilos.
“Ante Dios expreso mi dolor por los pecados y crímenes graves de abusos sexuales cometidos por el clero contra ustedes y humildemente pido perdón”, afirmó el Papa.
El Papa argentino reconoció que por décadas los líderes de la Iglesia “no han respondido adecuadamente a las denuncias de abuso presentadas por familiares y por aquellos que fueron víctimas del abuso”, dijo.
“No hay lugar en la Iglesia para los que cometen estos abusos, y me comprometo a no tolerar el daño infligido a un menor por parte de nadie”, subrayó el jefe de la iglesia católica.
Para el Papa los autores de esos crímenes no solo han cometido “actos reprobables” sino que “han profanado la imagen misma de Dios”.
Francisco pronunció su homilía en español, señal de que el Papa argentino la escribió de su puño y letra, lo que ocurre en momentos especiales, en los que prefiere emplear su propio idioma.
Un traductor acompañó al Papa ya que el grupo de víctimas estaba formado por dos británicos, dos alemanes y dos irlandeses, tres mujeres y tres hombres, los cuales sufrieron abusos sexuales por parte de religiosos.
Las víctimas y familiares asistieron primero a la misa matutina que el obispo de Roma suele oficiar en la capilla de su residencia, tras lo cual se reunieron en privado con el Papa, con que el cada uno conversó separadamente durante una media hora. Los nombres de las personas no fueron divulgados a la prensa.
Francisco se comprometió desde su llegada al trono de Pedro a luchar contra la pederastia y puso en marcha una comisión para la protección de la infancia de la que forma parte una víctima, la irlandesa Mary Collins.
Ayuda para establecer normas
A las asociaciones de víctimas de todo el mundo que piden normas específicas de cara a los miles de casos denunciados en la última década, el Papa prometió medidas concretas.
“Cuento con los miembros de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores” aseguró el Papa, para que “me ayuden a asegurar de que disponemos de las mejores políticas y procedimientos para la protección de menores”, dijo. “Hemos de hacer todo lo posible para asegurar que tales pecados no vuelvan a ocurrir en la Iglesia”, recalcó.
Pese a esos gestos, las asociaciones de víctimas consideran que la jerarquía de la Iglesia no está haciendo todo lo posible para impedir que sacerdotes abusen sexualmente de menores en todo el mundo.
Un grupo de activistas mexicanos envió el jueves una carta al papa Francisco en la que pide “decisiones estructurales” para acabar con los curas “abusadores”.
Las víctimas piden que las buenas intenciones que ha expresado el Papa se “coagulen” en normas específicas, explicó en México José Barba, un ex miembro de los Legionarios de Cristo, de 75 años.
Barba fue víctima del abusador Marcial Maciel, el fallecido fundador de la poderosa congregación, protagonista del mayor escándalo de pedofilia de la institución, quien gozó durante décadas de la protección de Juan Pablo II.
Desafío mafioso al Pontífice en Calabria
En lo que pareció ser un desafío al Papa Francisco, una procesión religiosa se desvió de su ruta en un poblado del sur del país para rendir homenaje a un mafioso convicto que se encuentra bajo arresto domiciliario.
Angelino Alfano, ministro del Interior, denunció el domingo como “deplorable y repugnante” el tributo realizado en Oppido Mamertina, un poblado que es un bastión de la mafia calabriana. Elogió a tres policías que abandonaron la procesión al desaprobar el hecho.
El 21 de junio, el Pontífice visitó la región de Calabria y denunció a la ‘Ndrangheta’ por sus “adoración al demonio” y dijo que sus miembros fueron excomulgados.
La procesión del 2 de julio incluyó clérigos, al alcalde, padres que empujaban coches de bebés y decenas de hombres del lugar que cargaban en hombros una estatua representativa de la Virgen María.
El policía Andrea Marino dijo que él y sus compañeros se apartaron de la procesión cuando se desvió de su ruta y se dirigieron a la iglesia para quejarse por lo ocurrido.
Nicola Gratteri, uno de los fiscales contra la mafia de Calabria, dijo que la desviación hacia la casa del mafioso fue al parecer un “reto al dictado” del Papa Francisco.
‘Ndrangheta’, es una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo.
Tras juzgar a famosos, buscarán pederastas en el Parlamento británico
Londres. El Reino Unido sigue examinando qué pasó en los años de laxismo con la pederastia y concentra ahora su mirada en los presuntos abusos cometidos por políticos, después de juzgar a figuras del espectáculo.
El primer ministro británico David Cameron prometió esclarecer las acusaciones de pederastia a políticos y la desaparición de 114 documentos incriminando a varios parlamentarios
“Estoy decidido a establecer la verdad tras las acusaciones de abusos sexuales y aprender las lecciones de casos recientes”, escribió Cameron en Twitter.
Según el ministerio de Interior, los documentos fueron “supuestamente destruidos, perdidos o no se han encontrado”.
Theresa May, la titular del ministerio, anunció en el Parlamento que había encargado un informe sobre el modo en que “la policía y la fiscalía manejaron toda la información que se les entregó” sobre este caso, tratando así de salir al paso de las sospechas de encubrimiento.
Una campaña pública exigiendo una investigación nacional independiente lanzada el domingo ya había recabado 50.000 firmas. “Tenemos que saber la verdad”, dijo el ministro de Finanzas y figura del gabinete conservador, George Osborne, "tenemos que llegar hasta el final para saber qué ocurrió en muchas de nuestras instituciones, incluyendo potencialmente en el Parlamento”.
Al hablar de “las lecciones de casos recientes”, Cameron parece referirse al de Jimmy Savile, el célebre disc-jockey de la BBC, ya fallecido, que se paseó sin ser molestado durante años como un depredador por hospitales infantiles abusando de cientos de niños y niñas con la excusa de ayudarles.
Al hilo de este caso, la policía emprendió la Operación Yewtree, una investigación sobre abusos infantiles cometidos por personajes de la farándula y la televisión en el clima laxo de la época y que ha concluido con la condena de la estrella televisiva Rolf Harris esta semana y del publicista Max Clifford en mayo.