El Vaticano envió a un cardenal romano, protagonista de choques reiterados con el Papa Francisco, a la isla de Guam para investigar un caso de abuso sexual.
El diario Pacific Daily News informó que el cardenal Raymond Burke debe entrevistar a un ex monaguillo que dice haber sufrido abuso sexual a manos del arzobispo Anthony Apuron.
Apuron, de 71 años, debe responder a múltiples denuncias de abusos sexuales de monaguillos en los años de 1970. Ha rechazado las acusaciones y hasta ahora no ha sido acusado penalmente.
Burke, un conservador doctrinario estadounidense, presidió la corte suprema del Vaticano hasta 2014, cuando Francisco lo destituyó y lo nombró patrono de la orden religiosa Caballeros de Malta. Recientemente, Francisco destituyó a Burke de ese puesto a raíz de una crisis en la orden.
En Hagatna, la capital de Guam, el ex monaguillo Apuron se negó ayer a declarar ante un tribunal vaticano presidido por el cardenal Burke porque no le permitieron la presencia de su abogado.
Roland Sondia se reunió con Burke y otros funcionarios del Vaticano que viajaron al territorio estadounidense en el Pacífico a tomar declaraciones para el juicio del arzobispo de Guam, Anthony Apuron, dijo el abogado David Luján.
Luján dijo que el proceso era “peor” de lo que había previsto porque no se le permitió estar presente para asesorar a su cliente, a quien debían “interrogar el fiscal, que es sacerdote, y el abogado del arzobispo Apuron, que es sacerdote, y el presidente que es el cardenal Burke y un notario que también es sacerdote”.
“Pensamos que esa posición no era lo más conveniente para mi cliente”, dijo, y añadió que Sondia podría presentar una declaración escrita.
Apuron ha sido denunciado por abusos sexuales reiterados de monaguillos en la década de 1970. Sondia, que ahora es adulto, ha acusado públicamente a Apuron de haber abusado de él cuando tenía 15 años.
Luján dijo que otro testigo -la madre de un monaguillo difunto que también había acusado a Apuron- se negaría a declarar. No estaba claro cómo afectaría al juicio eclesiástico la falta de testimonios.
Las presuntas víctimas han demandado a Apuron, la arquidiócesis y otros sacerdotes en cortes estadounidenses, lo cual explicaría su renuencia a declarar en otro proceso. Esas demandas fueron posibles desde que la Legislatura de Guam eliminó la prescripción civil en casos de abuso sexual de menores.
La Santa Sede confirmó ayer que Burke también fue designado juez presidente del juicio eclesiástico, una revelación inesperada dado que la existencia misma de tales procesos suele ser confidencial. Sin embargo, el caso de Apuron se desarrolla en medio de un intenso interés público en Guam.
La designación de Burke causó sorpresa en Roma dados sus públicos enfrentamientos con el papa Francisco, pero no se descarta que haya sido una movida estratégica del Papa para alejarlo del centro del poder y evitar roces con su entorno.
Por otra parte, Burke deberá enfrentar un caso que lo pondrá a prueba, por su reconocida actitud conservadora.
Ataques a Francisco por la apertura de la Iglesia
Tras los afiches anónimos y una edición apócrifa del diario oficial del Vaticano L’Osservatore Romano con duros cuestionamientos a su magisterio, los grupos críticos de Francisco continúan su ofensiva contra el Pontífice con una versión satírica de una canción clásica de 1950, en la que denuncian un “clima de miedo” en sus 4 años de papado.
"That's Amoris" se titula el video que comenzó a girar en YouTube, en un juego de palabras entre la clásica "That's Amore" del ítalo-estadounidense Dean Martin y la exhortación apostólica de 2016 "Amoris laetitia", blanco de las críticas de los sectores conservadores de la Iglesia por la apertura que supone hacia los divorciados vueltos a casar, entre otros ejes.
En el video satírico, dado a conocer ayer por la vaticanista Franca Giansoldati, se suceden diversas críticas al Pontífice enfocadas en las “diferentes interpretaciones” de la exhortación, por lo que se preguntan “¿Dónde está Müller?”, en referencia a Gerhard, el cardenal alemán encargado de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
El video embiste además contra Jorge Bergoglio por no haber respondido la carta que cuatro cardenales díscolos le enviaron el año pasado pidiéndole precisiones sobre la “Amoris laetitia”, un texto donde el Pontífice expone su visión sobre el amor y la familia en base a las conclusiones de los Sínodos de Obispos de 2014 y 2015.
Además, la letra satírica critica al Papa por “insultar a todos, y a la Curia” durante sus homilías y se burla de la denuncia papal sobre la “coprofagia” en el consumo de noticias falsas en los medios.
El video, según publicó Giansoldati en el diario romano Il Messaggero, fue hecho por John Henry Westen, fundador de la organización pro-vida norteamericana Voice of the Family y co-fundador del sitio LifeSitenews.com.
Hace dos semanas, los líderes de las principales organizaciones pro-vida de EEUU se reunieron con el cardenal Raymond Burke, uno de los cuatro firmantes de la carta sin respuesta del Papa. Télam