El Papa en Chile y el desafío para Mendoza

El Papa en  Chile y el desafío para Mendoza
El Papa en Chile y el desafío para Mendoza

No será un verano más en el Paso Cristo Redentor el que viene. La temporada será especial este año, el papa Francisco alterará el cambio de quincena y el trabajo en alta montaña.

Se estima que durante su estadía en el país trasandino (desde el 14 al 18 de enero) pasarán de Argentina a Chile unas 250 mil personas. Se toma como base la cantidad de gente que se desplazó desde nuestro país hacia Brasil cuando Francisco visitó ese país en 2016.

El dato de la cantidad de gente asusta; si bien no todos pasarán por Mendoza, lo hará buena parte. Los antecedentes que tenemos son los picos que se producen en el cambio de quincena, cuando pasan cerca de 3.500 autos y 80 micros por día. El número sube los fines de semana largos, cuando la gente va a Chile a comprar y pasan unos 4.000 autos y unos 110 micros por día.

El Ministerio de Gobierno de Mendoza y la Dirección de Frontera están comenzando a planificar las acciones para evitar accidentes, teniendo en cuenta que la ruta a Chile no es muy segura y que también será un problema el control de autos, micros y camiones.

Los expertos aseguran que el Paso Cristo Redentor no soporta el desplazamiento de más de 10 mil vehículos por día entre autos y camiones.

Hasta ahora no hay decisiones tomadas, pero se planifica duplicar la cantidad de casillas del lado chileno para agilizar el trámite.

Otra idea es que los colectivos hagan los controles sanitarios en Uspallata y lleguen precintados a Los Andes.

Desde las Cancillerías de ambos países anualmente se reúnen para analizar la situación de los pasos fronterizos y en esta ocasión surgió la visita del Papa a Chile y el movimiento de gente que iba a tener el Paso Cristo Redentor.

Para aliviar el tránsito están los que entienden que los camiones pasen por la noche los días complicados de enero por la visita del Papa al país vecino. Es importante tener en cuenta que el 70% del transporte de carga que va con destino a Chile sale por Libertadores. Forzosamente tienen prioridad los camiones.

Entre las ideas que se manejan está la posibilidad de desviar autos por el Paso Pehuenche, a 490 kilómetros de Mendoza. De esta forma llegarán a la ciudad de Talca, ubicada a 257 kilómetros de Santiago. Todo por carretera son unas tres horas y media.

Las combis y micros irían por Libertadores.

También quieren avanzar con las comunidades religiosas del país para que expliquen que es más conveniente que se trasladen a Chile en auto por el Paso Pehuenche y no por Libertadores.

El Paso Agua Negra de San Juan está descartado porque hoy por hoy es una huella, sólo sirve para movilizarse con vehículos cuatro por cuatro y además tiene sólo un sentido de marcha, lo que lo hace muy peligroso.

El papa Francisco estará el martes 16 en Santiago en el Parque O'Higgins, el miércoles 17 celebrará la Eucaristía en Temuco, en el Aeródromo Maquehue, y el jueves 18 de enero se realizará su última actividad masiva en el sector de Playa Lobito de la ciudad de Iquique.

Pero el desafío para nuestra provincia es enorme debido a que aumentará considerablemente el flujo de autos por una ruta que nos tiene acostumbrados a las tragedias.

Los casi 20 muertos que dejó el accidente de la empresa TurBus en febrero de este año nos hace pensar en la necesidad de planificar bien cómo controlar el flujo de vehículos que tendrá la ruta a mediados de enero. Nos consta que los imprudentes al volante sobran.

Hay que recordar que la infraestructura en alta montaña no es la mejor, tanto en asistencia en casos de accidente como en comunicaciones.

En este punto también se piensa instalar carpas sanitarias en Libertadores y montar una suerte de sala de primeros auxilios en Puente del Inca.

Pero no serán fáciles las cosas. En Aduana ya están molestos porque en mayo se firmaron convenios que Chile no ha cumplido, como el de la ventanilla única, tal cual sucede actualmente con migraciones.

"Íbamos a compartir base de datos, cargar la salida en Libertadores y ellos en Horcones, y viceversa, pero no se avanzó. Entonces no tenemos que mandar 18 o 20 agentes en Libertadores para consultar las bases. Por la ida del Papa a Chile hay casi 100 agentes afectados y se han suspendido vacaciones", cuentan desde esa repartición, e insisten: "Es urgente la ventanilla única a partir de diciembre, pero Chile pone trabas y va a llegar la temporada y vamos a trabajar como hace 20 años".

También una vez más, seguramente mucha gente planificará quedarse un par de días en Mendoza, con lo cual también la visita del papa Francisco a Chile generará beneficios para nuestra provincia.

Sin dudas será un enero más caliente de lo normal en alta montaña, ojalá el Papa nos ayude para que todo salga bien y no haya que lamentar accidentes. La imagen de Mendoza está en juego.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA