Silvino Báez, el papá de Fernando Báez Sosa, compartió una emotiva carta en sus redes sociales en las que recuerda con mucho cariño y dolor la última vez que vio a su hijo antes de emprender viaje a Villa Gesell, destino al que fue a vacacionar con sus amigos y días después fue asesinado a golpes por un grupo de rugbiers.
"Hoy se cumplen cuatro meses desde que te fuiste de vacaciones, es triste saber que no volveré a verte mi querido Fernando", comenzó el papá del joven en las líneas escritas por él mismo que luego compartió entre sus seguidores.
Luego continuó: "El día en que viajó yo no estuve porque tenía que trabajar, pero en las vísperas lo ayudé a preparar la valija y estuvieron hasta las tres de mañana junto a Graciela (la mamá) y Julieta, su novia, armando todo el equipaje. Me pidió que lo despertara a la mañana para despedirse".
"Intenté despertarlo tocándole el pelo, los brazos, las piernas, hasta que lo vi tan tranquilo que le di un beso, le dejé algo de plata para el viaje y me fui. Cerca de las 9.30 me envió un audio para despedirse de mí. Esos audios aún los conservo", cerró con dolor.
Fernando se fue de vacaciones a Villa Gesell con un grupo de amigos el 12 de enero pasado. Casi una semana después, un grupo de rugbiers lo atacó afuera del boliche Le Brique y falleció en el acto debido a los fuertes golpes.
Actualmente, los ocho rugbiers acusados del asesinato de su hijo continúan detenidos en el Complejo Penitenciario de Melchor Romero.
Silvino aseguró a Télam que junto a Graciela hoy están "bien" y reiteró el pedido de justicia para que el crimen de su hijo no quede impune. En tanto, en las últimas horas, Julieta, la novia de Fernando, publicó en las redes sociales un nuevo mensaje recordando a su novio e insistió en su pedido de justicia.
"No se olviden nunca de la forma en la que se decidió arrebatarle todo. Pasaron casi cuatro meses de su asesinato, y nosotros seguimos firmes pidiendo justicia. El dolor de su familia y su novia, no cesan", dijo en el mensaje.
Por otro lado, días atrás se conoció que los peritajes psicológicos y psiquiátricos pendientes para los ocho rugbiers detenidos se realizarán recién cuando se levante la cuarentena por el coronavirus, para evitar desplazamientos de los imputados fuera del penal en el que están alojados.
Si bien en principio estas medidas estaban programadas para que sean entre el 13 y el 24 de abril en la Asesoría Pericial de La Plata, las fuentes judiciales explicaron que el decreto de aislamiento obligó a postergarlas y que las mismas no tienen fecha prevista. Los peritajes psicológicos y psiquiátricos, al igual que otros informes socioambientales, habían sido solicitados por el juez de Garantías de la causa, David Mancinelli, ante el pedido de arresto domiciliario por parte del abogado defensor, Hugo Tomei.
Los rugbiers Máximo Thomsen (20), Ciro Pertosi (19), Luciano Pertossi (18), Lucas Pertossi (21), Enzo Comelli (20), Matías Benicelli (20), Blas Cinalli (18) y Ayrton Viollaz (20) habían sido trasladados desde el penal de Dolores al Complejo Penitenciario de Melchor Romero para estar cerca de la Asesoría Pericial, y evitar de esta manera largos traslados para los peritajes.
El resultado de las pericias psicológicas y psiquiátricas también es aguardado por la fiscal de la causa, Verónica Zamboni, para incorporarlo al expediente y poder requerir la elevación a juicio del caso.
En los últimos días, la fiscal volvió a tener en su poder el expediente, luego de que la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores confirmó semanas atrás las prisiones preventivas y rechazara un pedido de recusación en su contra presentado por la defensa.
Zamboni imputó a los ocho rugbiers el delito de "homicidio agravado por alevosía, y por el concurso premeditado de dos o más personas" y permanecen detenidos desde el 18 de enero, mismo día del crimen de Fernando (18) frente al boliche Le Brique, en pleno centro de Villa Gesell.