El pan nuestro de cada día - Por María del Rosario Ramallo

en español poseemos una serie de términos que comienzan con el elemento compositivo “pan”, el cual proviene de un adjetivo griego.

El pan nuestro de cada día - Por María del  Rosario Ramallo
El pan nuestro de cada día - Por María del Rosario Ramallo

¿Quién no ha escuchado decir que algo -un hecho, una situación- es "el pan nuestro de cada día"? ¿Cuál es el valor del vocablo 'pan'? Evidentemente, no podemos tomarlo en sentido literal. Vayamos, primero, a averiguar cuáles acepciones puede tener el término, usado de manera aislada, para luego determinar qué significados encierran algunas frases de empleo habitual.

El primer valor es el de "alimento consistente en una masa de harina, por lo común de trigo, levadura y agua, cocida en un horno": "Aumenta el precio del pan". Denominamos 'pan' al conjunto de este producto adquirible en negocios dedicados al rubro y a cada pieza de este conjunto, sobre todo si posee forma redonda: "No debe ingerir pan" y "Sobre cada plato, colocó un pequeño pan". Por analogía con esta pieza, también se llama 'pan' a otras piezas de diferentes cosas, como 'pan de jabón'.

En sentido genérico y utilizando la figura retórica conocida como "metonimia", se usa 'pan' como símbolo de "alimento en general, sustento": "Ganarás el pan con el sudor de tu frente".

Interesante resulta descubrir una cantidad de locuciones en que se usa 'pan' para connotar otros significados que pueden relacionarse o no con la alimentación. Algunas de ellas son:

" Estar a pan y agua: Se quiere indicar que, como castigo, como penitencia o como disciplina, se subsiste con una dieta muy estricta.

* A pan y mantel / A pan y cuchillo: Son locuciones adverbiales equivalentes, que indican que se disfruta de alojamiento y comida de modo gratuito.

* Al pan, pan, y al vino, vino: Algo se dice de forma directa, sin rodeos.

* Con el pan bajo el brazo: Se utiliza esta locución para atribuirla al niño que nace y que, seguramente, ha de tener sustento.

* Coger (a alguien) el pan bajo el sobaco: No la usamos demasiado en nuestro medio, pero indica que se gana la voluntad de una persona, que se la domina.

* Comer (alguien) el pan de los niños / Comer pan con corteza: Estas dos locuciones se contraponen pues, en el primer caso, se indica que la persona es ya anciana y necesita comida blanda, mientras que, en el segundo, se señala que alguien es adulto y que se vale por sí mismo.

* Como pan comido: Se indica que una tarea o actividad es de fácil ejecución.

* Como pan caliente: Expresión coloquial, que suele aparecer con el verbo 'vender', indica que algo se comercializa con mucho éxito.

* Con su pan se lo coma: También se trata de una expresión coloquial que expresa la indiferencia con que se actúa frente a una actitud o decisión ajenas.

* Contigo pan y cebolla: Nuevamente, se trata de una expresión coloquial usada por los enamorados para ponderar su absoluto desinterés material.

* El pan nuestro de cada día: Se vincula a lo formulado en el padrenuestro, cuando se dice "danos hoy nuestro pan de cada día". En efecto, se alude a nuestro sustento cotidiano, habiéndose usado el vocablo 'pan' como sinécdoque. En sentido figurado, señala que algo es habitual o frecuente: "Las marchas ya no surten efecto porque son el pan nuestro de cada día".

* Pan para hoy y hambre para mañana: Esta locución indicará la escasa sustentabilidad de un proyecto, cuya duración y seguridad serán efímeras.

* Con pan y vino se anda el camino: La locución pondera la importancia de este alimento esencial. Se equipara a "Ni mesa sin pan, ni ejército sin capitán".

* Pan y circo / Pan y fútbol / Pan y toros: Estas locuciones sustantivas, equivalentes, señalan que las distracciones y alimentos usados como recurso político, son proporcionados a la población para evitar que atiendan a otros problemas o conflictos. Ya existía, como precedente, la locución latina peyorativa "panem et circenses" en alusión a esa vieja práctica de los gobiernos de entretener al pueblo, con un criterio asistencialista, para desviar su atención de otro tipo de hechos.

* Ser (alguien) un pan de Dios / Pan bendito / Un pedazo de pan: Se quiere calificar a una persona como muy buena y agradable.

* Valerle a alguien un pan por ciento: Se trata de una locución ya en desuso, que significaba que, al hacer algo, se obtenía, material o moralmente, una considerable ventaja.

* Pan con pan, comida de tontos: El Refranero multilingüe, del Centro Virtual Cervantes, nos dice acerca de esta paremia que el pan es bueno y un alimento gastronómicamente muy apreciado, pero que no hay que limitarse a él. Lo propio del pan es acompañar a otros alimentos. En sentido amplio, el refrán rechaza la unión de lo que forma un conjunto monótono o de poca utilidad por ser semejante.

* No solamente de pan vive el hombre: Esta paremia bíblica  pondera que el hombre no debe vivir únicamente para satisfacer sus necesidades materiales, entre las cuales está la alimentación, sino que debe atender a los requerimientos espirituales.

******************

Ahora bien, este vocablo 'pan' tiene como origen latino el sustantivo "panis". Pero, en español, poseemos una serie de términos que comienzan con el elemento compositivo 'pan-', de origen griego, que no guarda relación con la palabra motivo de la nota de hoy.

En efecto, ese elemento 'pan-' proviene de un adjetivo griego cuyo significado era "todo". Si lo buscamos en el diccionario académico, veremos que 'pan-' da, al término que integra, el significado de "totalidad": 'panhispánico' equivale a "perteneciente o relativo a todos los pueblos de habla española"; 'panorama' es "visión total, global'; 'panteísmo' es la "doctrina filosófica de quienes creen que la totalidad del universo es el único dios".

Y un dato curioso: 'Pandora' fue la primera mujer que, según el mito griego, abrió una caja que contenía todos los males; estos se desparramaron sobre la tierra. El nombre 'Pandora' está formado por el adjetivo 'pan' = "todo" y 'dora', plural de 'dóron'= "regalo". Era, pues, la que daba todos los regalos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA