Desde la Asociación de Panaderos advierten que los panificados que se consumen en las Fiestas de Fin de Año tendrán entre un 40 y 50% de incremento, respecto del año pasado. Según manifestaron todo se debe al incremento de los frutos secos, la margarina y el harina.
Walter Tirapu, integrante de la Asociación de Panaderos, aseveró que lo más aumentó para la producción de pan dulce es el costo de los frutos secos y pasas de uva. "Los frutos secos, nueces y almendras es impresionante el aumento que han tenido con respecto al año pasado, más que la harina", indicó en radio Nihuil. Es que según el empresario el kilo de almendras o nueces ronda los 850 pesos.
Sin embargo, otro producto que ha influido notablemente en el costo es la margarina. Frente a estos incrementos que rondan el 100% en cada producto, Tirapu mencionó que los panaderos se las "ingenian" para lanzar productos más pequeños de buena calidad o bien con menos carga de fruta abrillantada.
"Nosotros tenemos un pan dulce de medio kilo, ahora lo que cambia es la carga de frutas, por ejemplo un pan de supermercado puede salir alrededor de los $100 a $120. Un pan que tenga una carga de frutas un poco más importante, más artesanal, no baja de $170 o $190", explicó. En este sentido, aclaró que si bien los mayoristas o supermercados compiten con precios, las panaderías artesanales apuntan a la calidad.
"Lo que hace diferente es que tenga huevo, margarina, nosotros al panetón le echamos ralladura de limón, no tanta esencia y después la calidad y cantidad de las frutas y las pasas. Cuando lo cortas ves cuánta fruta y pasas encontrás en el pan", expuso.
Asimismo, se refirió a la tendencia en las nuevas generaciones que no han desarrollado el gusto por las frutas secas dentro del pan navideño. "Nosotros hemos hecho uno con cereza y chispas de chocolate que está buenísimo, después hay uno de frutos secos que de la línea es el que más rico que sale; trae nueces, maní, almendras y chocolate. Otros años hemos hecho algunos con trocitos de mantecol. Vamos variando y haciendo productos nuevos para dar diferentes opciones", apuntó al nuevo público.