Luego de un lunes con guardias mínimas -motivadas por la mudanza y el cambio de sede-, finalmente ayer la nueva sede del PAMI comenzó a trabajar en plenitud, con salones repletos de afiliados y (según ellos mismos resaltaron) en condiciones mucho mejores a las que tenían en la antigua e histórica sede de calle Córdoba, donde la obra social funcionaba desde mediados de los ‘80.
Desde temprano, la nueva sede -ubicada en calle Belgrano 1236, donde en la década del ‘90 estuvo un supermercado- fue recibiendo a los afiliados para que realizaran los trámites cotidianos, que antes los agolpaban en el viejo edificio.
No obstante, algunos adultos mayores que no estaban al tanto del cambio se dirigieron a la sede de calle Córdoba y se sorprendieron al encontrar el gran salón vacío-sólo con algunas sillas- y dos guardias de seguridad que les comunicaban del cambio de lugar.
En la nueva locación los jubilados encuentran la mesa de atención personalizada (para trámites comunes) y el sector referido a las prestaciones médicas.
Además, según indicó el director de PAMI Mendoza, Marcelo Álvarez, a partir de la semana que viene quedará habilitada la opción de solicitar turnos on line para atención en el lugar y, de ese modo, evitar que los afiliados tengan que aguardar desde temprano en la puerta de la institución.
“Durante diez años no pisé el de la calle Córdoba, porque la última vez que fui me trataron realmente mal y veía a la gente que ni trabajaba. Aparentemente esto ha cambiado, pero ojalá no sea sólo porque es un año de elecciones. Ojalá se hagan bien las cosas y se mantengan en el tiempo”, indicó María Aurora Leiva (75), una afiliada al PAMI que conoció ayer la nueva sede.
Edificio renovado
La nueva sede de la obra social de los jubilados y pensionados cuenta con 1.540 m2 cubiertos, divididos en los dos salones mencionados (Mesa de atención personalizada y Prestación médica). A eso se suman los exteriores, que lleva el total de la superficie a casi 2.500 m2, casi el doble de la superficie con que contaba la antigua sede en el límite del microcentro y la Cuarta Sección.
“La espera sigue siendo extensa pero, por lo menos, es otro ambiente y más agradable el lugar”, indicó a su turno a Los Andes otra afiliada, Amanda (72).
“En 12 años se duplicó la cantidad de mayores de 60 años, pasando de 7 a 14,7%. Sólo los afiliados en el país equivalen a la población de Irlanda o de Noruega, y 90% está usando PAMI ya que tiene la cobertura por medicamentos más completa -indicó Álvarez ayer-. Era más que necesario el traslado, teniendo en cuenta que aquí las instalaciones son más cómodas y más amplias. Además es un espacio más abierto, por lo que se puede observar lo que están haciendo todos, sin nada que ocultar. Es más propenso a la autorregulación”, agregó el titiular de la entidad minutos antes de la inauguración formal del nuevo edificio.
Cabe destacar que todo lo que tiene que ver con los talleres para los centros de jubilados -y la parte social de la entidad- se mantendrá en la sede de José Federico Moreno y Córdoba, mientras que la parte administrativa seguirá en la de calle España (entre Espejo y Sarmiento, otrora centro de atención al cliente de una empresa de telefonía celular).
Por otro lado, Álvarez confirmó que a partir de la semana que viene los afiliados podrán tramitar y sacar turnos a través de la web www.pami.org. "Es para terminar con la costumbre de que los mayores tengan que venir antes de las 7 a hacer cola para conseguir número. La idea es que por la página (con ayuda de alguien) puedan sacar el turno y venir directamente a la hora indicada", sostuvo el director ejecutivo de la delegación mendocina de PAMI.
Asimismo, advirtió a los afiliados que la renovación de medicamentos se tiene que hacer sí o sí personalmente en el día, yendo al nuevo edificio. Esto es porque el lunes circuló una información -errónea- que sostenía que se podía hacer telefónicamente esta gestión.
“Ha cambiado mucho la atención desde hace unos meses y es muy buena, por suerte. En la calle Córdoba estábamos todos encerrados en sucuchos lúgubres. Esto, a simple vista, ya se ve mejor”, sostuvo a su turno Carolina (86).
Marta (58) también resaltó la prestación de PAMI, ponderándola incluso por sobre OSEP. “Tengo un hijo con una discapacidad y, por su condición, puede tener PAMI. Teníamos OSEP pero un médico nos recomendó cambiarnos. La verdad es que el reconocimiento por los medicamentos y la atención es superior porque, además, PAMI no tiene la crisis de endeudamiento de OSEP, y es nacional”, valoró la mujer.
Sorprendidos por la mudanza
Carmen Segovia llegó ayer por la mañana al edificio de calle Córdoba 246 con la idea de realizar un trámite de rutina. Sin embargo, en el lugar se enteró de que iba a tener que dirigirse a la nueva sede de calle Belgrano.
"Me estoy enterando ahora de que ya no va a estar más acá PAMI. Comerciantes de la zona me dijeron que han venido varias personas hoy sin saber que se han trasladado. Ahora me tengo que tomar dos micros para llegar", indicó la mujer casi resignada. "No lo han comunicado muy bien", cuestionó.
Asimismo, esta jubilada mendocina indicó que -en su caso- la atención con PAMI "tiene momentos". "Me he cambiado como cinco veces de médico ya", agregó.
Juan (32) también se desayunó con la mudanza una vez llegado al histórico edificio del PAMI de calle Córdoba. “Venía a hacer un trámite para mi abuela y me encuentro con esto; no sabía nada”, indicó aún despistado por el cambio.