Diez países latinoamericanos, con Paraguay a la cabeza, encabezan la lista de los más “positivos” del mundo por las emociones que experimentan sus residentes, según el estudio anual mundial de bienestar realizado por la consultora Gallup.
La Argentina figura en el lugar número 15.
Paraguay (87%), Colombia, Ecuador y Guatemala (84%), Honduras, Panamá y Venezuela (82%), Costa Rica, El Salvador y Nicaragua (81%) registran los porcentajes más altos de “experiencias positivas” diarias, de acuerdo con el sondeo “Emociones Globales” para 2014, que Gallup realiza desde hace diez años.
Los siguen Filipinas (80%), Singapur (80%), Suiza (80%), Uruguay (80%) y la Argentina (79%).
“Las personas en América Latina son las que más probablemente experimenten muchas emociones positivas a diario en el mundo”, afirma el estudio, que por primera vez tiene a diez países de la región al tope de la lista.
Según Gallup, “el hecho de que tantas personas hablen de experimentar emociones positivas en América Latina refleja al menos en parte la tendencia cultural en la región de enfocarse en la parte positiva de la vida”.
Es el cuarto año consecutivo que Paraguay lidera la lista. En el sondeo difundido el año pasado había un solo país no latinoamericano entre los diez primeros: Dinamarca.
Ente los países más “infelices” del mundo, es decir con mayor porcentaje de “experiencias negativas”, se encuentran Irak (56%), Irán (50%), Camboya (46%), Liberia (45%) y Sudán del Sur (44%).
Sorprendentemente, un país de América Latina figura entre los diez más “infelices”: Bolivia (41%).
En total, el 71% de las personas consultadas en el mundo entero dijo que experimenta alegría, sonríe o ríe mucho, se siente bien descansado y tratado con respeto. Este porcentaje se ha mantenido estable a lo largo de los años en que se realiza la encuesta.
Así se midió
Para el estudio, la consultora internacional entrevistó a unas mil personas mayores de quince años de edad de 148 países.
Entre las preguntas formuladas para reconocer “experiencias positivas” se encontraban, por ejemplo, “¿se sintió bien descansado ayer?”, “¿Fue tratado con respeto durante todo el día de ayer”, “¿Sonrió o se rio mucho ayer?”.
Del lado de las “experiencias negativas”, las preguntas estuvieron vinculadas con las sensaciones de “dolor físico”, “preocupación”, “tristeza”, “estrés” e “ira”.
Irak -un país que lleva décadas de guerras civiles- encabeza el ránking de experiencias que producen “tristeza” (57%) y comparte con Irán el liderato en “ira” (49%).
La mayoría de los iraquíes experimentan además “preocupación” (62%), dolor físico (57%) y estrés (55%).
Según Gallup, las libertades individuales y las redes sociales son otros dos elementos que ayudan a que la gente sienta más “experiencias positivas”.
Esto explica la razón por la cual personas de países de América Latina que son considerados pobres viven vidas “positivas”.
Latinoamérica lidera además el ránking de países con más “emociones” en general, encabezado por Bolivia y El Salvador (59%), seguidos de Ecuador, Filipinas, Nicaragua, Guatemala e Irak (58%).
En cambio, los países de la ex Unión Soviética dominan la lista de los sienten menos emociones diarias, con Azerbaiyán, Georgia, Moldavia, Belarús, Lituania, Rusia, Ucrania y Kazajistán entre los diez primeros, aunque el líder absoluto sea Bangladesh (37%).