El propio Presidente de la AFA, Luis Segura, salió a la puerta de la entidad luego de la reunión de Comité Ejecutivo para desmentir un comunicado que había salido desde las entrañas de la institución en las que se ratificaba las elecciones del próximo 30 de junio, más allá del dictamen de la IGJ.
“Fue corregido porque lo redactó una persona que le dio un sentido que no es el que le queríamos dar nosotros. Queríamos relatar la realidad: se presentaron 5 candidatos para la elección del 30 de junio, que hoy está suspendida por la IGJ”, justificó la situación.
Al mismo tiempo, en el sitio web se retocaba lo publicado anteriormente: “Al margen de la presentación efectuada por la Inspección General de Justicia, que suspende las elecciones pautadas para el 30 de junio y designa a dos veedores, en la reunión del Comité Ejecutivo se oficializaron las candidaturas a la Presidencia de Claudio Tapia, Hugo Moyano, Armando Pérez, Marcelo Tinelli y Nicolás Russo, quienes presentaron la documentación correspondiente, en cumplimiento de los Estatutos”.
"No renuncio"
Además, Segura negó que vaya a dejar su cargo como presidente de la AFA y afirmó que la Selección nacional seguirá en los Estados Unidos y participará en la Copa América Centenario, en la cual debutará el próximo lunes ante el seleccionado de Chile. Segura sostuvo que se mantendrá hasta que realicen las elecciones, suspendidas por IGJ (Inspección General de Justicia) durante 90 días hábiles y aclaró que AFA “no está intervenida”. “Si es bueno para la AFA que me quede al frente por un tiempo más, acá estaré”.
A su vez, Segura se excusó frente a la “complicada” situación económica que atraviesa la AFA y hasta se permitió una ironía al señalar que “si la IGJ piensa intervenir cada institución con complicaciones financieras no les va a alcanzar el tiempo”.
El secretario administrativo de la AFA, Damián Dupiellet, consideró que la suspensión de las elecciones que rige el fútbol argentino y la designación de veedores es “una clara intromisión del Estado”. Además, denunció la existencia de vínculos entre el director de la Inspección General de Justicia (IGJ) y el presidente de Boca, Daniel Angelici.
“A nivel personal considero que es una clara intromisión del Estado. El director de la IGJ, Sergio Brodsky,tiene relación con Boca, con Daniel Angelici. Puede haber incompatibilidad”, expresó Dupiellet.
El comunicado que se publicó y después se desmintió
El Secretario Ejecutivo de la Presidencia de la AFA, Damián Dupiellet, recuerda que hasta las 18 hs del día de la fecha se recibirán las postulaciones, con su correspondiente documentación, de todos aquellos dirigentes que aspiren a ser candidatos a la Presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino.
Esta normalidad del camino institucional ya previsto , aprobado y oficializado oportunamente, no se interrumpe por el dictamen reciente de la IGJ (Inspección General de Justicia), toda vez que el mismo no se halla firme.
Las elecciones se realizarán el 30 de Junio de 2016 en nuestro Predio de Ezeiza y hasta el momento han presentado su postulación con la correspondiente documentación, en cumplimiento de los Estatutos, los señores Claudio Tapia, Hugo Moyano, Armando Pérez, Marcelo Tinelli y Nicolás Russo.
Por qué se mantiene la suspensión
El titular de la Inspección General de Justicia, Sergio Brodsky, argumentó que la suspensión de las elecciones presidenciales en la entidad se debe a la decisión que llegó por un oficio de la Dra. Servini de Cubria.
Como en el informe la jueza hace referencia a una “precaria situación institucional de la AFA”, Brodsky explicó que “Servini de Cubría mencionó su preocupación por el manejo de los fondos del Fútbol para Todos y por la fallida elección para presidente que se llevó a cabo la última vez”.
Y agregó: “Designó a tres veedores. Nosotros vamos a pedir tomar conocimiento de los informes de esos veedores y, a la vez, mandamos nuestros veedores para que hagan un informe más global, sin circunscribirse en el tema del programa Fútbol para Todos”.
Como el plazo se postergó por 90 días, Brodsky dijo que se debe a que “es un tiempo prudencial, pero de todas maneras tenemos la posibilidad de prorrogarlo por otros 90 días”.
En este sentido, confirmó a Segura en el cargo, a pesar del vencimiento de su plazo: “No es una intervención porque no hay desplazamiento de esos dirigentes. Las autoridades continúan en sus cargos hasta las nuevas elecciones de la asociación”.