Mucho se habla y se discute sobre el uso de pirotecnia en las fiestas de fin de año y si se debe prohibir o no. "Evitemos accidentes", "los animales sufren demasiado", son los reclamos más comunes que se observan, sobre todo, en las redes sociales.
Reclamos válidos, sin lugar a dudas. Sin embargo, un hombre de Buenos Aires, que también busca la prohibición de la pirotecnia, sumó un nuevo motivo a esta lucha, tal vez el más genuino.
Marcos Goldschmidt es padre de Ezequiel, un chico con autismo. Los estruendos de los petardos le generan al pequeño un miedo tan grande que le impiden a él y a su familia disfrutar de las celebraciones.
Marcos elevó una sentida petición a change.org para recolectar firmas y validar su pedido.
“Soy Marcos, y se acerca la época más horrible para mí y mi familia: las fiestas. Mi hijo, Ezequiel, es autista y se asusta mucho con las explosiones de los fuegos artificiales. No hay lugar de la casa en donde se pueda proteger, porque se escuchan desde todos lados”, comienza la el padre de Ezequiel.
“Se supone que las fiestas son fechas de celebración, pero para Ezequiel y nuestra familia son casi una tortura. Te pido que me apoyes para que se prohíba la pirotecnia. Por cada cañita voladora, petardo, etc. que se tira, veo a mi hijo con cara de horror, tapándose las orejas y buscando, inútilmente, un lugar donde estar tranquilo”, relata Marcos.
Y agrega: “Realmente no lo puedo ver así, y ya probamos todo: tapones auditivos, auriculares. ¡Nada funciona! Cada vez que escucha una explosión su cara de pánico me parte el alma”.
"Ayudame con tu firma para que se prohíba la pirotecnia y compartí la petición con tus amigos para que juntos lleguemos a más personas. En varias ciudades de Argentina ya se logró, y si te sumás podemos hacer que se consiga en todo el país", pide Marcos. En Mendoza desde el año pasado rige una "prohibición a medias". Sólo hay 14 productos que no se pueden comercializar considerados de alta peligrosidad e impacto sonoro.
“Yo te lo voy a agradecer mucho en nombre de mi hijo, de todas las personas autistas, de los bebés, y de los animales, que no pueden expresarse. Si a tantos nos hace mal, ¿no es hora de prohibirla de una vez? ¡Por unas fiestas sin pirotecnia!”, finaliza la petición, un padre que lucha sin descanso para que su hijo pueda mejorar su calidad de vida y tener su primera Navidad en paz.
Cuando alguien firma la petición, de inmediato se le envía un mail a las personas que este dirigida la carta. En este caso el padre de Ezquiel adjuntó al Presidente De La Comision De Famlilia, Niñez, Mujer y Adolescencia, Felipe Sola; al presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Christian Alejandro Gribaudo y al presidente de la Comision De Discapacidad, Lic. Jesús Abel E. Otalora