La coproducción ítalo-argentina “Llámenme Francisco”, que el italiano Daniele Lucchetti filmó en Buenos Aires y en Roma, también se inspira en el libro de una periodista argentina que trabaja para el Diario La Nación. Ella es Daniela Himitian, autora de “Francisco, el Papa de la gente”, primer libro en editarse después de la elección del Santo Padre.
En la película, cuyo estreno se anuncia para el 17 de diciembre (día en el que el Papa Francisco cumplirá 79 años), es ahora Rodrigo de la Serna quien lo interpreta, junto a un elenco que completan Mercedes Morán y el actor chileno Sergio Hernández.
“Llámenme Francisco” también recorre la vida de Bergoglio desde sus años de juventud hasta el día en que es nombrado Papa, con la intención de mostrarlo en una faceta más humana.
Se trata de un repaso a los 50 años previos a su asunción como Papa buscando recrear, según palabras del propio director, “su recorrido, sus dudas, sus errores, sus puntos fuertes” en un trayecto histórico que abarca la dictadura argentina 1976-1983, la pobreza que golpeó al país tras la década de 1990 y la crisis de 2001, hasta llegar al cónclave que lo eligió como Sumo Pontífice.
De la Serna encarna al joven Bergoglio, mientras que el chileno Hernández lo hace en su última etapa. Mercedes Morán, por su parte, interpreta a Esther Balestrino, una exiliada comunista paraguaya que, pese a sus diferencias, traba amistad con Bergoglio durante la dictadura militar argentina.