El otoño será más lluvioso y levemente más cálido

Así lo afirma el pronóstico del SMN para marzo, abril y mayo. Para Cuyo se esperan lluvias y nevadas en cordillera y temperaturas un poco por encima de lo normal. No influirá El Niño.

El otoño será más lluvioso  y levemente más cálido

Después de un 2016 que se caracterizó por un aumento en las precipitaciones, se espera un otoño más lluvioso y levemente más cálido de lo normal.

La información surge del Pronóstico Trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para los meses de marzo, abril y mayo de 2017. De hecho, para la región de Cuyo se pronostica un 45% de probabilidades de que llueva más de lo normal y un 40% de que llueva dentro de la normalidad.

"Por esta razón suman un 85% las probabilidades de que llueva lo normal o más de lo normal, frente a una probabilidad muy baja, del 15%, de que llueva menos de lo normal", explicó Ignacio López Amorín, meteorólogo del SMN, quien precisó que estos tres meses que se vienen son considerados el "otoño meteorológico", a pesar de que por calendario comienza el 21 de marzo.

Por otra parte, adelantó que se prevén pasajes de perturbaciones y de bajas presiones. “Se estiman varias precipitaciones y nevadas en cordillera, por lo que parece ser un otoño bastante benévolo para Mendoza, lejos de un otoño seco y árido”, remarcó.

Además, según López Amorín no se descarta la ocurrencia de Zonda, a pesar de que este viento no se refleje en este pronóstico por ser un fenómeno de corto plazo.

“En otoño e inverno los pasajes del frente frío son más probables en el centro de Argentina, que es lo que promueve la presencia de vientos Zonda en muchos casos”, expuso. Las previsiones sobre este tipo de fenómenos, así como de niebla y nieve, entre otros, se encuentran reflejados en el Informe de Perspectiva Semanal, un nuevo servicio disponible en la página del SMN.

En cuanto a las temperaturas esperadas, López Amorín señaló que las mayores anomalías para el periodo se presentarán en la Patagonia, con temperaturas marcadamente más cálidas. En el caso de Cuyo, se pronostican sobre todo en San Juan y el norte de Mendoza temperaturas levemente por encima de la normalidad.

“Se espera que las temperaturas sean acordes para la época con algunas irrupciones de aire cálido que puedan dejar un promedio trimestral levemente superior a lo normal”, indicó el meteorólogo del SMN y aclaró que se esperan desvíos de, a lo sumo, 1 grado. De todas formas, hacia el sur de Mendoza podrían presentarse anomalías más considerables de hasta 2 grados.

Cómo se pronostica

Para entender de dónde surgen estos datos, López Amorín detalló que en un pronóstico trimestral se promedian las probabilidades de distintas situaciones meteorológicas.

“Se lleva adelante monitoreando  ciertos fenómenos que intervienen en la atmósfera en una escala espacio-temporal alta”, informó y detalló que se monitorea si hay Niño o Niña, si en la Antártida hay perturbaciones y si hay tormentas cerca de Australia.

Además, se utilizan modelos numéricos con ecuaciones físicas y matemáticas que describen el comportamiento del aire a futuro. De esa forma, se plantea un escenario para los próximos meses.

“Como es un pronóstico a largo plazo, la incertidumbre es más grande que cuando se elaboran a corto plazo”, aclaró López Amorín. Principalmente, este tipo de documentos están orientados al agro, a la hidrometeorología y al turismo.

Otra mirada

Consultado sobre este pronóstico trimestral, Juan Rivera, investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla, CCT Conicet), coincidió en que el otoño tendrá temperaturas más elevadas, pero difirió en las precipitaciones al anticipar que hay mayores posibilidades de que sean normales.

“Para los meses de marzo a mayo se esperan temperaturas con valores medios por encima de los normales de otoño, situación que está en concordancia con el comportamiento esperado en la región central del país. Estas condiciones de temperaturas por sobre los valores normales se mantienen desde el verano en la región de Cuyo”, explicó.

Y sumó: “No obstante, se espera una mayor variabilidad temporal en la temperatura, condición típica de la transición entre verano e invierno. Y no se descartan irrupciones de aire frío que generen descensos abruptos en sus valores”.

En cuanto a las lluvias, señaló que "los modelos indican que los acumulados durante el trimestre de otoño estarán cercanos a los valores normales (para dar una idea, valores cercanos a los 65 milímetros considerando datos de la estación Cricyt), lo cual está en línea con el forzante climático asociado a El Niño/La Niña, que está en fase neutral y se espera que se mantenga así hasta el invierno o la primavera de 2017".

Informe semanal en la web

Desde este año, en la página del Servicios Meteorológico Nacional (www.smn.gov.ar) se puede consultar el informe "Perspectiva semanal con los eventos meteorológicos de alto impacto". "Esta información permite complementar el pronóstico trimestral con información semanal", explicó el meteorólogo Ignacio López Amorín.

En este documento se destacan los fenómenos de alto impacto que van a suceder en el país durante los próximos 7 días: “Entre ellos se especifica la ocurrencia de Zonda, muy importante para la zona de Cuyo”, remarcó.

El otoño se anticipa

Lentamente Mendoza se despide del caluroso verano para darle paso al otoño y las temperaturas van acompañando la transición. De hecho, para hoy se espera el ingreso de un frente frío.

“El viento rota al sur, sur-este, por lo que el cielo estará parcialmente nublado, con lluvias y tormentas aisladas”, precisó el meteorólogo del SMN Fernando Jara. Esta rotación va a generar un descenso en la máxima que rondará los 26°, mientras que la mínima oscilará entre 18 y 19°.

Para mañana seguirá bajando la temperatura, por lo que la máxima se ubicará en los 24° y la mínima en 13. Sin embargo esta situación será temporal ya que el viernes el viento rotará al este-noreste lo que va a generar una suba en el mercurio. “El viernes habrá poca nubosidad y leve ascenso de la temperatura”, dijo Jara, con una máxima de 27° y mínima de 14.

Para el fin de semana, adelantó que se espera que se mantenga la estabilidad y el ascenso de temperatura.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA