El oro en máximos de 6 años ¿Anticipa un contexto inflacionario en EE.UU.?

El oro sube 9,8% en lo que va del año, y la fuerte suba del metal precioso despierta algunas señales de alerta.

El oro en máximos de 6 años ¿Anticipa un contexto inflacionario en EE.UU.?
El oro en máximos de 6 años ¿Anticipa un contexto inflacionario en EE.UU.?

El oro sube 9,8% en el año y alcanzó su mayor nivel en seis años. Generalmente una suba de este viene asociada a un escenario en el que los inversores se posicionan en el metal como estrategia de cobertura ante posibles contextos inflacionarios. Así, cabe preguntarse si este escenario de suba del oro está anticipando un contexto inflacionario. Desde el mercado destacan que existen cierto grado de incongruencia entre dicho accionar del metal y las perspectivas de inflación americana.

En el último año el oro acumula una suba del 21% y gana un 9,8% en 2019. Las causas que podrían explicar dicho avance es un anticipo de que Wall Street ve mayores presiones inflacionarias en los próximos años ya que el metal tiende a ser una buena cobertura ante tal contexto. De todos modos, el oro también sirve como activo seguro contra escenarios de estrés financiero.

Para Mariano Calviello, head portfolio manager de Fondos Fima, entre los factores que podrían estar generando una suba del oro se destacan la guerra comercial entre EE.UU. y China por un lado y la baja de tasas de la Fed por el otro.

"Históricamente el precio del oro ha mostrado una alta correlación positiva con períodos de alta volatilidad e incertidumbre. La guerra comercial entre EE.UU. y China puntualmente podría impactar negativamente en las condiciones de intercambio y en el comercio internacional. Esto suma un factor que no estuvo presente en los últimos años", explicó el head portfolio manager de Fondos Fima.

Con una visión distinta, Santiago Palma Cané, analista internacional y socio de Fimades, considera que las fluctuaciones del precio del metal están relacionadas por cuestiones de oferta y demanda del oro.

“No veo que la última suba del oro misma esté relacionada, como en otros tiempos, a la compra del metal como refugio de valor frente a la incertidumbre de una potencial recesión u espiral inflacionaria. Creo que tiene que ver más con cuestiones de oferta y demanda puntuales. Estimo que en el corto plazo podría darse alguna suba adicional, pero moderada y no generada por una reacción de cobertura del mercado frente a temores a una desaceleración”, anticipó.

Tasas, dólar y materias primas

Uno de los factores que podría estar generando una suba del metal es el hecho de que se espera que la Fed baje las tasas de interés. De esta manera, el dólar tiende a debilitarse y las materias primas tienden a subir. Por ello, el mercado podría estar anticipándose a una baja de tasas de la Fed mediante la suba del oro.

Juan Ignacio Abuchdid, presidente de Invertir en Bolsa (IEB), entiende que, ante posibles recortes de la tasa de interés de la Fed, el precio del oro tiende a subir.

“Históricamente el 80% de las veces que la Fed inició un ciclo de recorte de tasas el precio del oro entró en un mercado alcista. Solo en 1989 y 1995 el oro no entró en un mercado alcista y la onza solo avanzó un 12% y un 18% respectivamente”.

Para Abuchdid, la clave para determinar si vamos a ver (o no) un buen comportamiento del oro pasará por analizar la dinámica que tengan las acciones y la economía mientras la Fed baja la tasa de interés.

"Si las bajas de tasa generan un impacto positivo y suficiente para mantener viva a la economía, entonces el oro podrá iniciar un ciclo alcista. Con los mercados de acciones en niveles máximos es probable que el oro, impulsado por la baja de tasas de la Fed, logre generar una performance mejor respecto del mercado de acciones y que impulse el mercado alcista del oro", dijo el presidente de IEB. Por su parte, Calviello remarca que el oro y las tasas de interés tienden a tener una correlación negativa.

"En un contexto de baja de tasas, el precio del oro suele comportarse al alza. Si bien la correlación del dólar y las tasas suele ser significativa, en algún momento se han comportado de manera distinta. Por ejemplo, a fines del 2016 y a inicio del 2018, donde ambos se movieron al alza. En estas dos ventanas de tiempo, el oro se comportó a la baja en el 2016, y se mantuvo estable en el 2018", recordó Calviello.

Inflación ¿sí o no?

Si bien el oro puede funcionar como activo de cobertura contra la inflación, aun no se detecta con seguridad que estemos entrando en dicho sendero. De hecho, se dan señales en las cuales se fortalecen las chances de que veamos menor inflación a la actual.

Marcelo Otermin, head portfolio Manager de ICBC Investments ve una contradicción en el mercado en base al rally del oro y de las expectativas de baja de tasa de la Fed.

“Hay una contracción en el mercado ya que, por un lado, con el oro subiendo se está indicando algún temor inflacionario para adelante. Ahora bien, si analizamos la curva de rendimientos invertida y la expectativa de baja de tasas de la Fed, está indicando lo contrario. Es decir, el mercado por un lado parece esperar más inflación con la suba del oro y por otro menos inflación y baja del nivel de actividad por la baja de tasas de la Fed. Habrá que ver como se salda dicha contradicción”, explicó Otermin.

"Un contexto con un dólar débil y baja de tasas es favorable para los activos de países emergentes en general, y Argentina en particular", explicó Mariano Calvielo, head portfolio manager de Fondos Fima.

Si se diera el escenario inflacionario, sería un mal dato para los mercados emergentes y para Argentina.

“Ante un escenario inflacionario, implicaría una suba de tasa de interés de la Fed. Esa suba de tasas, nunca son buenas para emergentes ni para Argentina ya que implica salida de flujos de fondos de mercados emergentes hacia mercados centrales. De esta manera se encarece el financiamiento del sector público e implica mayores exigencias de resultados fiscales para pagar los intereses de deuda”, dijo Otermin.

Actualmente, el mercado internacional se encuentra a la espera de bajas sucesivas de tasas con una inflación contenida en los actuales niveles del 2% y en medio de un aterrizaje suave de la economía norteamericana. En paralelo se da una importante incógnita en la evolución de la batalla comercial entre EE.UU. y China, siendo este escenario el que se encuentra priceado en los activos financieros.

“Un contexto con un dólar débil y baja de tasas es favorable para los activos de países emergentes en general, y Argentina en particular. Cualquier evento que genere un cambio en esta expectativa, sea un alza en la inflación que suspenda las bajas de tasas de interés, o una desaceleración mayor en el crecimiento de la economía de Estados Unidos que aumente la probabilidad de una recesión, los precios de los activos emergentes debieran corregir sus precios como consecuencia de la posible reversión de flujos financieros”, explicó Mariano Calvielo, head portfolio manager de Fondos Fima.

Julián Yosovitch 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA