"Han Solo: Una historia de Star Wars", el segundo spin-off de la saga galáctica creada por George Lucas en la década del 70 y que relata la historia de juventud del simpático contrabandista espacial inmortalizado en cuatro películas por Harrison Ford, se estrena en los cines locales.
La película dirigida por el oscarizado Ron Howard ("Una mente brillante") tiene a Alden Ehrenreich como Solo, al genial Donald Glover como Lando Calrissian y un elenco integrado por Woody Harrelson, Emilia Clarke, Thandie Newton, Phoebe Waller-Bridge, Paul Bettany y Joonas Suotamo con el traje de Chewbacca.
"Han Solo" forma parte del ambicioso proyecto que la Walt Disney Company puso en marcha para la marca Lucasfilm, histórica casa productora de George Lucas hasta que se la vendió a la empresa del ratón Mickey en 2012, por la exorbitante cifra de 4.050 millones de dólares.
Tras la resurrección de la saga alrededor de la familia Skywalker –una tercera trilogía que concluirá en 2019 con "Episodio IX"– y la grata sorpresa que significó "Rogue One" en 2016, la nueva cinta independiente de la trama principal del universo de "Star Wars" llega, según medios especializados, casi de milagro. Es que Ron Howard tomó las riendas de la producción a mitad del rodaje y la salvó del desastre al que la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy y el productor ejecutivo y guionista Larry Kasdan creían que se dirigía.
La filmación había comenzado con Philip A. Lord y Christopher Robert Miller ("Lluvia de hamburguesas", "Comando especial") detrás de cámara, pero su perfil excesivamente humorístico distaba del formato de "aventuras con toques de comedia" al que apuntaban los directivos, y decidieron despedirlos.
Además, el joven Ehrenreich ("¡Salve, César!") sucumbía ante la casi imposible tarea de traer a la vida algo del carisma del Solo de Harrison Ford, y tuvieron que ayudarlo con coachs de actuación en el alto del rodaje por el cambio de realizadores. Finalmente, Howard logró reconducir la producción y forjar una cinta que revive el sentimiento aventurero de "Star Wars".
La película fue escrita por el propio Kasdan (que coescribió los guiones de "El Imperio contraataca" (1980), "El regreso del Jedi" (1983) y "El despertar de la fuerza", entre muchas otras grandes producciones como "Indiana Jones y los cazadores del arca perdida") y su hijo Jonathan.
Sus orígenes como ladronzuelo en las calles de una dura megalópolis, su primer amor con Q'ira ( Emilia Clarke de “Game of Thrones”), el comienzo de su amistad con su inseparable copiloto y colega Chewbacca y la manera en que se hace con la icónica nave Halcón Milenario de manos de Lando, componen un ameno relato de formación del Solo amado por varias generaciones.
Desde el Festival de cine de Cannes, donde la cinta fue bien recibida la semana pasada, Kasdan padre e hijo conversaron sobre el film.
–¿Cuánto de lo que ya conocíamos de Han Solo se formó en el período que cuenta esta película? ¿Qué tan diferente es este Han joven respecto del de la trilogía original?
–Jonathan Kasdan: Siempre vimos a Han como un especie de Humphrey Bogart o un Steve McQueen, cínico y duro por fuera, pero un corazón enorme por dentro. Esa es una de las cosas que siempre nos atrajo de la primera película y queríamos ver cómo ese tipo se convertía en eso, cómo formaba ese cáscara de cinismo alrededor de su corazón.
–Larry, vos ayudaste a George Lucas a darle forma a este personaje en las películas anteriores (Episodios V y VI). ¿Siempre imaginaste sus orígenes?
–Larry Kasdan: No, fue recién hace cinco años, cuando nos metimos con esta película. Nunca pensé en el origen de Han ni imaginé más allá de lo que se necesita saber para cualquier personaje. Nunca lo pensé en términos de "oh, va a haber una nueva película sobre Han".
– ¿Tuviste la oportunidad de hablar con George sobre sus ideas?
–LK: Cuando entré en este proyecto George se estaba yendo de Lucasfilm; fue con una diferencia de semanas que él vendió la compañía a Disney, y no quería saber nada con esto.
–¿Creés que estará satisfecho con el resultado?
–LK: No sólo lo creo, lo sé. Sé que le gustó mucho. Cuando fuimos a la premiere en Los Ángeles nunca lo vi más feliz, más animado, así que le gusta esta película.
–¿Cómo fue trabajar juntos en este guion? ¿Qué le agregó cada uno al combo final?
–JK: Bueno, yo crecí con "Star Wars", mientras que mi papá creció creándola (risas). Partimos de dos puntos de vista muy diferentes. Para mí esas películas de la trilogía original eran casi como un camino sagrado, mientras que para mi papá eran simplemente guiones en los que había trabajado.
Tener esos puntos de vista diferentes, yo desde la reverencia y él desde la autoridad, nos sirvió para poner el tono de la película que queríamos hacer; una película juvenil, energética y fiel al espíritu de los filmes originales.
–Larry, de alguna manera fuiste responsable de la muerte de Han Solo en "El despertar de la fuerza", y ahora también de esta suerte de nacimiento. ¿Qué significa el personaje para tu carrera?
–LK: Amé a Han cuando lo vi en "Episodio IV - Una nueva esperanza" (1977), cuando lo conocemos por primera vez en la cantina en Mos Eisley; esa es para mí quizás mi escena favorita de todo "Star Wars". Nunca se me ocurrió que algún día escribiría su muerte y aún menos probable que escribiera su etapa como un hombre joven. Todas fueron grandes experiencias.
–¿Cuánto influyó Han en el arquetipo del héroe en la historia del cine?
–JK: Creo que mucho. Cuando las personas de mi edad, que tengo casi 40, éramos chicos, Han era el arquetipo de lo que era ser un hombre, en el sentido de que era valiente, temerario y "cool". Era el tipo más "cool" para una enorme porción de esa generación. Nos lo tomamos muy en serio y queríamos invocar el legado increíble de lo que Harrison (Ford), George y Larry habían creado.
Estrenos en las multisalas
La isla de los perros. El alcalde de una ciudad japonesa decreta que, con motivo de una epidemia de gripe canina, todos los perros deben quedar confinados en una isla, y un niño de 12 años emprende una aventura para llegar hasta la isla y rescatar a su mascota. Wes Anderson guionista, productor y director estadounidense, responsable de filmes como "Gran Hotel Budapest" y "Vida acuática", le pone su estilo a esta cinta animada con voces de Bryan Cranston y Edward Norton.
Animal. Un padre de familia de 50 y pico de años, de acomodada posición económica, sufre de insuficiencia renal. Por ello, se somete a diálisis y espera un donante que no aparece, hasta que cansado de angustiarse decide comprar un órgano. Armando Bo (nieto), el mismo de "El último Elvis", dirige su segundo largometraje en el que destaca Guillermo Francella como protagonista y también cuenta con la actuación de Carla Peterson.
Luis y sus amigos del espacio. Animación producida en Alemania en la que Luis es un niño solitario y astuto que hace amistad con tres adorables alienígenas que aterrizan su nave en el jardín de su casa. Por este evento, su vida cambia y con sus nuevos amigos extraterrestres emprenderá la búsqueda de una enorme nave con la que puedan volver. Christoph y Wolfgang Lauenstein y Sean McCormack son autores de numerosos cortometrajes y este es su debut como directores de un largometraje de animación.
Pocoyó y la liga de los superamigos. Se trata de una derivación fílmica de la famosa serie de televisión, dirigida sobre todo al público preescolar. El personaje principal siempre ha sido bueno pero superpoderoso nunca. Esta vez, sin embargo, él y sus amigos se ponen la capa y los antifaces para lanzarse a la acción. Antes de cumplir con su monumental objetivo, Pocoyó y toda su pandilla no dejarán de educar a los más pequeños, siempre con la gracia y virtud que los caracteriza en la televisión.