Peculiaridad del Gran Premio de Mónaco: los 20 pilotos de la parrilla de Fórmula 1 gozaron ayer de una jornada de reposo... o casi, ya que todos están pensando en la sesión de clasificación de hoy, que en el trazado estrecho y urbano de Montecarlo es más importante que nunca.
La “pole” en Mónaco supone una mayor ventaja que en cualquier otro trazado del Mundial por las dificultades de adelantar en las calles del Principado: de las 10 últimas ediciones de la mítica carrera, en siete ganó el piloto que salió en la punta de la parrilla.
“Una vez en carrera, incluso un coche tres segundos más rápido no te puede adelantar”, resumía el pasado miércoles el francés de Haas, Romain Grosjean. “La calificación es la clave”, añadió.
Más aún esta temporada, cuando la nueva reglamentación hace aún más peligrosos los intentos de adelantar.
“Generalmente, todo es siempre muy apretado en esta pista, pero más aún que hemos ganado... 20 cm de amplitud”, explicó el australiano de Red Bull, Daniel Ricciardo, sobre el mayor tamaño de los monoplazas de 2017.
“Parece que no es nada, pero en un circuito tan estrecho como éste se ve enseguida la diferencia”, añadió.
El veterano brasileño Felipe Massa fue aún más explícito: “Aquí a veces besas las barreras. Quizá este año haya aún más besos y quizá algo más que besos. Quizá un puñetazo en la cara si besas demasiado fuerte”, bromeó el piloto de Williams.
Las dos primeras sesiones de entrenamientos libres, el jueves, confirmaron estos pronósticos. “Estuve detrás de algunos coches y es imposible adelantar”, dijo el francés de Force India, Esteban Ocon, un novato en el trazado monegasco.
“Cuando dejas pasar un coche, ves su tamaño, es gigantesco y te sientes mal", incidió el veterano británico Jenson Button, que correrá esta carrera con el McLaren-Honda sustituyendo al español Fernando Alonso, que se ha marchado para participar en las 500 Millas de Indianápolis, en IndyCar.
Hamilton tras la estela de Ayrton Senna
Vistos los resultados del jueves, imposible realizar pronósticos.
El británico de Mercedes, Lewis Hamilton, que podría igualar este fin de semana el récord de 'poles' del brasileño Ayrton Senna, hizo el mejor tiempo en la sesión matinal, pero las Flechas de Plata parecieron fuera de ritmo por la tarde, debido a los malos reglajes del coche.
Eso lo aprovechó el alemán de Ferrari, Sebastian Vettel, líder del Mundial, para mejorar el tiempo en cerca de un segundo. Ante la imposibilidad de adelantar, la estrategia de carrera también cobra mucha importancia.
Una mala parada en los boxes les costó la victoria a Hamilton en 2015 y a Ricciardo en 2016, pese a haber obtenido la pole.
El veredicto se conocerá hoy a las 8 de la mañana, aunque tres horas antes los pilotos acabarán de afinar sus coches en la tercera y última sesión de entrenamientos libres.